Pasar al contenido principal
x

Dejan S-22 atrás la pandemia y vuelven a tomar las calles

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, profesores de la Sección 22 del SNTE, junto con el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), marcharon ayer por las calles de la ciudad para reclamar atención a sus demandas.

“¡Sindicatos unidos, jamás serán vencidos!”, “¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!” y “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!”, corearon durante su recorrido que inició en la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en inmediaciones del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, y concluyó en el zócalo.

Posteriormente, en el Palacio de Gobierno, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE entregó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su pliego petitorio.

En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández sostuvo que el sector educativo se encuentra en condiciones deplorables, porque las escuelas carecen de la infraestructura física para el trabajo en las aulas.

Incluso, expuso que los centros escolares no cuentan con las medidas y condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales a fin de impedir contagios del coronavirus COVID-19.

Subrayó que el sector salud también está en condiciones deplorables por la insuficiencia de médicos, medicinas y equipo en los hospitales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Secretaría de Salud.

“No hay distinción de condiciones entre los trabajadores de la educación y de la salud”, asentó.

“Nos atenderán por la vía de la presión”

Por eso, destacó que resulta necesaria la articulación de los sindicatos y organizaciones sociales para enfrentar con fuerza la lucha por alcanzar respuestas satisfactorias a sus demandas.

“Nos atenderán por la vía de la presión”, añadió.

Antes, en entrevista, el dirigente explicó que su pliego petitorio con demandas educativas, políticas y sociales surgió de una revisión de las peticiones presentadas en años anteriores.

“Se hizo un análisis de lo que se ha cumplido y no, para retomarlo ahora”, apuntó.

Detalló que la Sección 22 del SNTE reclama fundamentalmente la atención de incidencias administrativas y la reparación de los daños ocasionados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, así como la contratación de todos los egresados normalistas.

López Hernández dijo que el magisterio oaxaqueño también demanda la seguridad necesaria en las escuelas para salvaguardar la integridad física de trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia, así como garantizar las condiciones sanitarias en los planteles para el regreso a clases presenciales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.