Pasar al contenido principal
x

Defensores migrantes denuncian racismo en Estados Unidos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Durante el 186 Periodo Regular de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Los Ángeles, California, representantes de Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo), integrada por migrantes oaxaqueños, junto con el Instituto Promise de Derechos

Humanos y el Centro de Derecho de Política de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA),  presentaron testimonio sobre la movilidad humana, el racismo estructural y la necesidad de un enfoque antirracista en los Estados Unidos.

En esta primera audiencia de la CIDH, que se enfoca en la intersección de la raza y la migración, personas pertenecientes a comunidades afectadas de todo el continente americano testificaron directamente, enfatizando las diferentes formas en las que el racismo pone en peligro a las personas migrantes en cada etapa de su viaje.

Durante el diálogo, la cofundadora y directora ejecutiva de las Cielo, Odilia Romero Hernández, afirmó que la violencia lingüística en contra las comunidades indígenas migrantes es una de los principales elementos para lograr la reunificación familiar de los niños perdidos en los centros de detención.

“Aún no se conoce la cifra de los niños separados y perdidos de sus familias en los albergues y centros de detención. Una de las razones que impiden la reunificación es que no se considera la lengua que hablan los niños”, asentó.

Explicó que las Cielo han trabajado en procesos de reunificación familiar a través de la interpretación en varias de las etapas del proceso jurídico.

“Tan solo en 2022, atendimos tres mil 060 casos a nivel nacional”, añadió.

A su vez, la intérprete de lenguas indígenas de las Cielo, Alba González aseveró que las políticas migratorias de los Estados Unidos son racistas e inhumanas.

“Desde que llegué a Estados Unidos y me convertí en intérprete muy pocas cosas han cambiado. ¿Por qué nos hacen vivir así? ¿Por qué nos hacen pasar hambre y nos tratan como criminales? Sus políticas están dirigidas a matarnos de diversas maneras. No nos pueden hacer eso por cruzar la frontera. Es inhumano. Es racista”, agregó.

La abogada de políticas sobre justicia racial y codirectora del Instituto Promise de Derechos Humanos de la UCLA, S. Priya Morley subrayó que las personas negras e indígenas, cuando migran hasta la frontera sur de los Estados Unidos, enfrentan muchas violaciones a derechos humanos, sobre todo, porque continúan después de entrar en el sistema de inmigración de ese país.

“Al adoptar leyes, políticas y prácticas que externalizan sus fronteras, Estados Unidos está impidiendo que las personas puedan solicitar asilo, en violación del derecho internacional,  y son las personas racialmente marginadas las que resultan afectadas. Es urgente aclarar que la migración es un asunto de justicia racial”, anotó.

Defensores y migrantes detallaron hallazgos, datos y relatos de primera mano sobre el enredo tóxico entre la raza y la migración a lo largo del continente americano.

“Quienes se ven obligados a migrar, y lo que viven a lo largo de su viaje, está marcado de manera indeleble por la raza para personas en contexto de movilidad humana en las

Américas. Esto es cierto desde hace mucho tiempo en el caso de quienes llegan a Estados Unidos, ya que las leyes de inmigración con raíces en el racismo perjudican de forma desproporcionada a los migrantes negros, morenos e indígenas”, afirmó la becaria legal del Centro de Derecho de Política de Inmigración, Astghik Hairapetian.

Destacó que la CIDH juega un papel importante para denunciar esta discriminación, porque las nuevas políticas surgidas en los últimos días –incluida la prohibición de asilo propuesta por la administración Biden para quienes transiten por terceros países en antes de llegar a la frontera de México y Estados Unidos, para pedir protección–, continúan este vergonzoso legado de daños desproporcionados para personas migrantes negras, morenas e indígenas.

“Se necesita un enfoque regional,  basado en el derecho internacional de los derechos humanos, para enfrentar el racismo estructural que afecta a los migrantes en las Américas”, refirió.

El Centro de Derecho de Política de Inmigración y el Instituto Promise de Derechos Humanos de la UCLA, lideraron esta audiencia en colaboración con organizaciones aliadas de todo el continente americano, incluyendo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), RacismoMX, Black Alliance for Just Immigration (BAJI), Espacio Migrante, Haitian Bridge Alliance, Asociación Pop No’j, National Immigration Project of the National Lawyers Guild (NIPLNG) y las Cielo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.