Defensores del maíz en Oaxaca llaman a practicar la Guelaguetza | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Defensores del maíz en Oaxaca llaman a practicar la Guelaguetza

manifestacion
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca llamó ayer a los pueblos y comunidades a voltear para atrás y a practicar cotidianamente la Guelaguetza.

En un pronunciamiento difundido durante el Ritual-Ofrenda al Maíz Nativo de la Guelaguetza en la Vida Cotidiana 2022, que fue leído por los activistas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) y de Milpa Urbana, Aldo González Rojas y Edith Morales Sánchez, la alianza de organizaciones sostuvo que ha decidido alzar la voz para hacer saber al mundo que la Guelaguetza no es folclor, no solo es fiesta y baile, ni son las bellas artesanías que ya no visten los oaxaqueños, porque ahora adornan al turista quienes pueden pagarlas.

“La Guelaguetza es nuestra forma de vida, no necesita practicarse en la canícula para evitar que alguien se moje. Guelaguetza, gueza, guzuun, mano vuelta, es la forma de vida de los pueblos de Oaxaca, es mucho más que solidaridad, porque con ella se establecen compromisos familiares y comunitarios que duran toda una vida”, asentó.

Subrayó que cuando el campesino necesita ayuda para sembrar, le habla a sus familiares, a sus amigos, a la gente de su comunidad a que lo ayude a hacer el trabajo, a cambio tiene la responsabilidad de retribuir con su esfuerzo a quien lo ayudó.

“La Guelaguetza impuesta está hecha para acumular dinero, los beneficiados son los hoteleros, restauranteros, transportistas y agencias de viajes que tienen por objeto enriquecerse, nuestra Guelaguetza se hace sin dinero. Es rebelde aunque no se lo propuso, es antisistémica y eso le duele al capitalismo, por eso la quiere desaparecer, de la cultura de los indios solo quiere lo bonito, lo que agrada al ajeno, lo que es para los propios está siendo sistemáticamente destruido”, anotó.

 "Voltear atrás" 

Por eso, destacó que para acabar con los indios en las comunidades, se imponen megaproyectos para saquear la riqueza de la tierra y convertirla en dinero, aunque eso signifique destrucción de la naturaleza, enfermedad de quienes allí viven, plantas, animales y personas, desplazamiento para los habitantes, porque su fuerza de trabajo la necesita el capital en las llamadas fuentes de empleo.

De esta manera, convocó a los pueblos de Oaxaca a voltear para atrás y buscar en los saberes antiguos, para recordar cómo tiene que ser nuestro futuro, pues quien no conoce su pasado no sabrá hacia donde caminar.

“Los invitamos a practicar cotidianamente la Guelaguetza, que es lo que nos hace gente, que es lo que nos permite disfrutar en común el trabajo y sus productos, porque la Guelaguetza es esencia de comunalidad”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.