Pasar al contenido principal
x

De 570 municipios que conforman Oaxaca, 71% enfrentan una gran sequía

sequia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los 570 municipios que conforman Oaxaca, únicamente 160 no enfrentan alguna condición de sequía.

La Comisión Nacional del Agua identificó que 410 están anormalmente secos o bien enfrentan sequía moderada, severa o extrema.

Oaxaca de Juárez no es parte de esos 410 municipios con sequía, pero al ser el más poblado con 270 mil 955 habitantes (Censo Inegi 2020) la disponibilidad de agua representa un problema grave.

Para Aidé el próximo sábado 23 de marzo representará sumar tres meses que está seca la tubería que surte el agua en su casa en la agencia de San Felipe del Agua, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.

 

 

Si bien la familia de Aidé tiene casa propia en el municipio de San Andrés Huayápam donde “al menos cada semana llega el agua”, años atrás prefirió ponerla en renta y rentar otra casa en esa agencia “por la cercanía de las escuelas a las que van mis hijos y sus otras actividades”.

Ayer que se acabó el agua en su casa, Aidé debió hacer al menos 17 llamadas al servicio de pipas, porque ninguno estaba disponible porque “ya no pueden sacar agua de otros municipios”.

En apariencia, del Monitor de Sequía con corte al 29 de febrero en comparación con el del 15 de marzo, Oaxaca redujo de 475 a 410 los municipios en situación de sequía.

 

 

El mayor número de municipios que enfrentan sequía son los que reportan el grado D2 o severa al concentrar 148, mientras que en sequía extrema suman 43.

Hay otros 111 municipios con sequía moderada y 160 con condiciones anormalmente secas.

Los municipios que no se catalogan con sequía están principalmente en las regiones de la Cañada, el Papaloapan y parte de Valles Centrales.

En contraste, los municipios con sequía extrema se encuentran en la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

 

 Panorama

570 municipios en Oaxaca.

160 no enfrentan alguna condición de sequía.

410 están anormalmente secos o bien enfrentan sequía moderada, severa o extrema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.