Pasar al contenido principal
x

DDHPO llama a atender, prevenir y sancionar violencia a menores

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó los recientes casos de violencia extrema en contra de niñas, niños y adolescentes ocurridos en Juchitán de Zaragoza y en San Francisco Telixtlahuaca, así como en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y llamó al Estado a implementar una estrategia integral que permita garantizar el derecho a la vida, integridad personal y protección de las infancias y adolescencias.

En una comunicación, el organismo autónomo afirmó que los casos recientes, donde se ha manifestado una violencia extrema en contra de niñas, niños y adolescentes, son un llamado al Estado para atender las causas estructurales, porque al menos dos de los casos están relacionados con problemas de salud mental y adicciones.

Sostuvo que los casos recientes han hecho evidente la estrecha relación entre la violencia de género y las agresiones en contra de niñas, niños y adolescentes, porque frecuentemente es el hogar en donde ambos son víctimas de agresiones, aunado a las prácticas sociales cotidianas donde se normaliza la violencia como la permisividad del castigo físico y las normas basadas en el control.

Por eso, expuso que el Estado tiene la obligación de prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, así como sancionar otras formas de violencia como descuido, trato negligente y explotación.

De este modo, subrayó que el Estado necesita implementar una estrategia integral de seguridad y prevención con enfoque de derechos para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, donde se cuenten con servicios más eficaces para prevenir y responder adecuadamente cuando se presenten casos de violencia, los cuales deben ser de fácil acceso y estar disponibles las 24 horas.

Además, observó que la atención integral requiere la atención de los factores de riesgo de violencia y sus causas estructurales, pues es necesario desarrollar alternativas de atención donde se involucre también a la comunidad y no solo al Estado, porque se requiere de un cambio de paradigma en la sociedad a fin de transitar hacia prácticas de crianza basadas en el respeto.

Destacó que también resulta necesario fortalecer los sistemas integrales de protección a niñas, niños y adolescentes, así como mejorar las capacidades institucionales para lograr una coordinación más eficaz en los casos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia.

Resaltó que las medidas aplicadas por el Estado deberán fortalecer las capacidades institucionales para identificar y atender casos de riesgo, así como medidas alternativas de cuidado para niñas, niños y adolescentes en sus entornos familiares, escolares y comunitarios.

Aparte de esto, detalló que se necesitan estrategias de prevención para coadyuvar en la atención de las causas estructurales y así construir un entorno seguro, de protección y libre de violencia para niñas, niños y adolescentes.

La DDHPO dijo que en la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes es fundamental garantizar a las víctimas de agresiones un pleno acceso a la justicia, porque es esencial para eliminar la impunidad y disminuir la incidencia de estos casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.