Pasar al contenido principal
x

DDHPO emite recomendaciones ante desapariciones forzadas en Oaxaca

portada-derechos
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 01/2024 a servidores públicos de la agencia municipal San Francisco Jacayaxtepec y del ayuntamiento de Totontepec Villa de Morelos, así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), después de acreditar violaciones graves a la libertad personal y a la integridad personal, así como a no sufrir desaparición forzada, a la vida, a la verdad y acceso a la justicia después de analizar los hechos y evidencias.

En una comunicación, el órgano autónomo informó que según el expediente DDHPO/133/(14)/OAX/2017 y su acumulado DDHPO/1212/(01)/OAX/2017, las cinco víctimas salieron de Santo Domingo Tomaltepec, el 28 de enero de 2017, rumbo a San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos, pero al llegar a la comunidad fueron detenidas, para después ser golpeados, amarrados de las muñecas y vendados de los ojos, así como tres de ellos amarrados en los pilares del edificio de la agencia municipal.

Expuso que una cuarta víctima fue rociada con gasolina en el pie izquierdo para posteriormente prenderle fuego y una quinta más, fue amedrentada con ser rociado también con el carburante.

Explicó que las personas fueron internadas ese mismo día en la cárcel municipal y después sacadas con los ojos vendados, para ser subidos a una camioneta con rumbo desconocido, pero el vehículo nunca regresó a la comunidad.

 

 

Detalló que los restos de las personas desaparecidas, después de un operativo ordenado por el Ministerio Público de la Fiscalía Uno Nocturno del Sector Metropolitano, fueron hallados en una barranca de Santa María Yocochi, junto con un vehículo calcinado.

De esta manera, precisó que la DDHPO requirió a la FGEO, por medio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutar la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales sede Tanivet en contra de los probables responsables de los delitos imputados y continuar con las etapas del proceso penal.

De la misma manera, subrayó que solicitó a las autoridades de la agencia municipal de San Francisco Jayacaxtepec coadyuvar con la FGEO en la localización de los probables responsables, así como la reparación integral del daño, un acto de disculpa pública en favor de las víctimas y brindar de manera inmediata el apoyo médico y psicológico de las víctimas indirectas.

También, observó que pidió la colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, para brindar en coordinación con el Ayuntamiento de Totontepec Villa de Morelos, las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Además, dijo que la DDHPO requirió a la FGEO realizar los procesos de formación a los Agentes del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, para el uso del Protocolo de Estambul, Protocolo de Minnesota sobre la investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.