Pasar al contenido principal
x

DDHPO: el despido por embarazo o maternidad es contra derechos humanos

embarazo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El despido de una mujer por estar embarazada o por ser madre es violatorio a derechos humanos, señaló la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez.

“Este tipo de actos son discriminatorios”, señaló la ombudsperson. Aclaró que en el caso denunciado por la trabajadora Mónica Marín, se abrió un cuaderno de antecedentes por violencia de género y aclaró que, si bien el 26 de junio de este año recibieron la queja por despido, no pudieron iniciarla el proceso porque no se argumentó que éste estuviera relacionado con su maternidad.

 

 

Mónica Guadalupe Marín Hernández, quien se desempeñaba como directora de Planeación y Vinculación del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación (Coceit), denunció el pasado martes haber sido despedida de su cargo debido a su reciente maternidad.

“Una vez que recibimos la queja nos cercioramos de la competencia de la defensoría, leímos su documento y en este caso lo que advertimos es que era un tema de carácter laboral en donde la defensoría no tiene competencia alguna eso es competencia de la Junta de Arbitraje. Dentro de los documentos que ella nos anexó, viene incluida la recisión laboral. El 4 de julio resolvimos que no teníamos competencia alguna (…) la queja no versa en el sentido de que fue despedida por su estado de gravidez”, indicó.

No obstante -agregó- el 1 de noviembre se abrió un cuaderno de antecedentes derivado de un documento enviado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respecto de un acto de violencia de género.

Lara Rodríguez señaló que a lo largo de este año la DDHPO no documentó queja alguna de despido por embarazo maternidad, lo cual no quiere decir que no se presente este tipo de discriminación y violencia contra las mujeres.

Además de acudir a las instancias laborales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), así como a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para denunciar un acto de este tipo, también pueden acudir a la DDHPO o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Señaló que para que la DDHPO pueda intervenir es necesario que la queja se argumente en ese sentido de discriminación y anexar documentales que permitan ir a fondo del caso para acreditar una violación a derechos humanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.