Pasar al contenido principal
x

“Danza de las cabezas”, en Festival Internacional de Danza de Oaxaca

danza_de_las_cabezas
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Fotos: María Alférez

Luego de presentarse en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato llegó a la ciudad la “Danza de las cabezas”, de Benito González, coreógrafo sonorense, quien al lado de Evoé Sotelo, con su productora Quiatora Monorriel (QM) fueron invitados por el Festival Internacional de Danza y Sanación de la ciudad de Oaxaca para presentar esta pieza que es una reflexión entre lo humano, lo orgánico y lo industrial.

En el día nueve de actividades de este encuentro, en Teatro Juárez recibió este montaje que QM crearon en el año 2018 y a lo largo de este tiempo se ha desarrollado como uno de los montajes más aclamados de la productora. 

La pieza es una fusión entre lo enajenante del espacio, en contraposición con lo ritual: “Es una catarsis que trasciende lo corporal. Es una cuestión hipnótica, por eso la repetición del movimiento. La fusión entre humanidad y magia, influenciada por la contracultura industrial de finales de los 70 y principios de los 80”, apuntó el propio Benito González al término de la función.

Seis bailarines: Cristina López, Ángel Nava, Carlos Contreras, Carlos Murguía, Saúl Medina y Ricardo Barreto interpretaron la “Danza de las cabezas”, una apuesta del Festival de Danza y Sanación de la ciudad de Oaxaca por mostrar producciones mexicanas y ampliar la gradiente de propuestas dentro de la danza contemporánea. 

 

 

Benito González ha encontrado en algunos géneros musicales el territorio idóneo para explorar conceptos y llevarlos al campo de lo coreográfico. Es así que ha trasladado al cuerpo investigaciones del rock, el pop, el punk, el hardcore, el ambient y el noise, entre otros. 

Para la creación de “Danza de las cabezas”, González se centró en la música industrial con la intención de desarrollar una danza primitiva e insistente, que parte del movimiento y la potencia de las máquinas y se mezcla con la energía tribal y los rituales religiosos, generando una especie de neotribalismo industrial, donde los ritmos mecánicos, hipnotizantes como mantras, inducen al trance.

Quiatora Monorriel, productora bajo la dirección de los sonorenses Evoé Sotelo y Benito González, presentó anoche otro montaje, “Sobrevivir al vacío”, dirigido por Sotelo e interpretado por Rosario Ordóñez Fuentes, bailarina y directora general del Festival Internacional de Danza y Sanación de la ciudad de Oaxaca.

 

Quiatora Monorriel, una apuesta crítica en torno a potenciales expresivos

Es importante señalar que QM es una productora que surgió en el año 1992, en la Ciudad de México. Se ha distinguido por proponer una perspectiva crítica en torno a los potenciales expresivos y conceptuales del cuerpo, alejados por convicción de las voces tradicionales en el arte. La personalidad artística de QM se caracteriza por su vocación hacia la investigación y experimentación continua dentro del vasto territorio significante del cuerpo y la escena.

Sus directores han sido distinguidos con diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza INBA-UAM en 1997 y 2002. Han sido miembros del Sistema Nacional de Creadores de Artes en diversas ocasiones. En años recientes ha continuado desarrollando su propuesta artística tanto en la Ciudad de México como en Hermosillo, Sonora.

Tadashi Endo presentará dos funciones en Oaxaca

En estos días continúa el Festival Internacional de Danza y Sanación de la ciudad de Oaxaca, este fin de semana Tadashi Endo, Japón, presentará dos montajes en el Teatro Juárez, esta noche el público verá “Shinkai no Tamashii”, una pieza sobre los refugiados, estas personas huyeron de la guerra, de situaciones desesperadas y del hambre. Subieron a los barcos llenos de esperanza de sobrevivir, de recibir ayuda y de tener un lugar para vivir a salvo.

Esta esperanza se hundió en el mar. Lo perdieron todo y finalmente también sus vidas. Sus cuerpos yacen en el fondo del mar, pero sus almas siguen adelante. ¿Qué nos dirían si pudieran resurgir del mar? Ven a descubrirlo al teatro. 

El domingo, Tadashi Endo, Bailarín de Butoh, coreógrafo, director del Butoh Centrum MAMU y director artístico de los festivales de Butoh MAMU Butoh & Jazz de Gotinga, presentará una nueva creación, resultado de su workshop dentro del encuentro que se vive en estos días y hasta el 16 de noviembre. Boletos en taquilla con descuentos.

¿Cuándo y dónde?

Sábado y domingo, 20:00 horas, en el Teatro Juárez. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.