Daños por huracán Agatha no detendrán las elecciones en Oaxaca: IEEPCO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Daños por huracán Agatha no detendrán las elecciones en Oaxaca: IEEPCO

Elizabeth-Sánchez -González-ieepco
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Los daños ocasionados por el huracán Agatha en Pochutla y Miahuatlán, los distritos más afectados por el fenómeno natural, no afectarán la realización de los comicios del próximo domingo 5 de junio, aseveró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

En la recta final de la etapa de preparación de la elección, que comenzó con la entrega de más de 3 millones de boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral de este 5 de junio y su traslado a los consejos distritales, explicó que en Pochutla se prevé la instalación de 223 casillas, aunque hasta hoy sólo se han entregado las boletas en 3 municipios; “estamos viendo la evaluación que va a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE), quien es responsables de los capacitadores electorales, de los supervisores y de la instalación de las casillas”.

Añadió que en el distrito de Miahuatlán también existen municipios en donde no se han podido entregar las boletas electorales por las lluvias, pero se están evaluando las afectaciones y dónde se podrían reubicar.  “Para nosotros lo más importantes es la vida y seguridad de las personas; por lo tanto, no se va a arriesgar a nadie, funcionario o funcionaria, por querer entregar la paquetería electoral”. 

Trabajo coordinado

En su oficina de la colonia Reforma, subrayó que, a pesar de esto, tanto el IEEPCO como el INE trabajan de manera coordinada para garantizar el derecho al voto de los habitantes de las comunidades afectadas por el fenómeno natural. 

Sánchez González subrayó que existe una permanente comunicación con los partidos políticos y representantes de los candidatos indígenas independientes para que conozcan la situación y las decisiones que se toman al respecto.

Afirmó que la elección del 5 de junio está garantizada y, además, será transparente, con apego a la ley y en equidad de condiciones. “Desde el inicio el proceso electoral ha estado vigilado por los partidos políticos, entonces hay una gran observación y ellos pueden dar cuenta de que todo este proceso se ha realizado de manera transparente”.

- ¿El IEEPCO advierte algunos riesgos de conflicto en algún distrito electoral?

- De acuerdo a la mesa de seguridad estatal se prevé la posibilidad de que no se instalen casillas en 3 municipios del Istmo de Tehuantepec: San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y la agencia municipal de Álvaro Obregón; sin embargo, se está trabajando para que se puedan instalar las casillas; entre los 3 municipios son 27 casillas las que, en un momento dado, no se instalarían, aunque esa decisión la toma el INE.

- ¿El órgano electoral espera el 5 de junio una jornada electoral pacífica?

- Así es, toda la ciudadanía ha visto que este proceso electoral ha sido tranquilo, al igual que las elecciones extraordinarias, por lo que confiamos que en esta sea igual, sin un balazo, con el acompañamiento de los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.