Pasar al contenido principal
x

Dan 4 años de cárcel a exedil por desaparición de activista en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La sentencia de la jueza de circuito, María Teresa Quevedo Sánchez, fue menor a la que esperaba la familia y autoridades, quienes desde la semana pasada y durante este jueves se quejaron de la posibilidad de que recibiera una pena acorde al delito de desaparición, pero no por desaparición forzada.

Otros implicados en la desaparición forzada sí recibieron sentencias mayores:

1. Antonio H. M, declarado culpable de autoría material del delito, a quien le dieron 60 años de prisión.

 2. Nelci Y. V. y Rolando A. B., ambos declarados culpables de participar en el crimen, les dieron 40 años de prisión en la audiencia que inició posterior a las 12:00 horas.

La jueza Quevedo Sánchez argumentó que se juzgó de esa forma a la ex Edil porque su defensa probó que ella sólo obstaculizó la indagatoria y búsqueda de la activista Uruchurtu, pero no que participó directamente como autora intelectual o material del delito

SE INCONFORMA FAMILIA

Al respecto la familia de la activista Claudia Uruchurtu Cruz manifestó su desacuerdo con la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León María Teresa Quevedo Sánchez, por reclasificar del delito a la ex presidenta municipal y así eluda su responsabilidad en la desaparición forzada, sucedida en marzo del año pasado en Asunción Nochixtlán.

En una comunicación, la familia dio a conocer que la jueza Quevedo Sánchez, durante la lectura de las sentencias individualizadas a cuatro de los cinco implicados en el caso, sentenció a la ex munícipe a cuatro años y dos meses de cárcel por obstrucción en la búsqueda de la activista.

“Es claro que la jueza ha sucumbido a otros intereses y una vez más, ha desvirtuado el significado de la justicia y la verdad”, afirmó.

Aunque, subrayó que la jueza Quevedo Sánchez, después de considerar los testimonios vertidos durante el juicio, impuso 60 años de prisión a Juan Antonio H. M., como autor material de los hechos, así como 40 años a Nelci Y. V. y Rolando A. B., en su calidad de partícipes del crimen.

No obstante, observó que la familia seguirá luchando a través de los recursos legales a los cuales tienen derecho.

“Seguiremos trabajando con los colectivos y colectivas peleando por verdad y justicia en Oaxaca”, agregó.

Además, destacó que la familia seguirá también trabajando con las instituciones correspondientes para encontrar a la activista por ser una prioridad.

De igual forma, resaltó que ofrecerá seguimiento a las denuncias hechas por la activista por una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en Asunción Nochixtlán durante el periodo de Victoria Huerta.

 

“La mejor forma de mantener viva la lucha de Claudia es la continuidad de su labor, ahora todas somos defensoras de derechos humanos y vamos contra la corrupción e impunidad, todas somos Claudia”, anotó.

Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de la activista desaparecida, lamentó el fallo que alertaban desde hace una semana se podía dar en este sentido.

"Es muy lamentable, porque inicialmente el fallo que ella había dado indicaba que todos los acusados eran culpables del delito de desaparición forzada, evidentemente lo que está haciendo ahora es desvirtuar todo el proceso y tratar de recategorizar la participación de la expresamente municipal de Nochixtlán", dijo a Grupo Reforma.

"Es ofensivo. No solamente es injusto, imparcial e inverosímil. Es ofensivo. Por supuesto que vamos a apelar. Si hayllegar a las instancias nacionales o internacionales, lo vamos a hacer. No hay más indicios, hay que señalar que en ningún momento los acusados colaboran, ninguno ha proporcionado información que nos lleve a encontrar a Claudia".

En un comunicado, la familia Uruchurtu enfatizó que su prioridad, además de obtener justicia, es encontrar a la activista Claudia.

"Daremos seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la Administración del Municipio de Asunción Nochixtlán durante el periodo que Lizbeth Victoria Huerta fue Edil", se pronunciaron.

"La mejor forma de mantener viva la lucha de Claudia es la continuidad de su labor, ahora todas somos defensoras de derechos humanos y vamos contra la corrupción e impunidad".

La sentencia condenatoria contra este grupo de detenidos es la primera que se da en la entidad por el delito de desaparición forzada.

La familia Uruchurtu Cruz también agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su determinación por combatir la corrupción e impunidad en el país.

ASÍ LO DIJO

"La jueza está entrando en tecnicismos para dejarnos en un estado de indefensión” 

Familia Uruchurtu Cruz

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.