Pasar al contenido principal
x

Da tregua el calor en el Istmo, pero aún hay riesgos a la salud

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Aunque durante el fin de semana la temperatura descendió unos grados, tras el paso de la tercera onda de calor por territorio mexicano, el clima caluroso todavía representa un riesgo para la población.

No obstante que el Servicio Meteorológico Nacional anunció el fin de la ola de calor, la temperatura en la región del Istmo alcanzó estos últimos días los 36 grados, y se espera que supere la cifra, por lo que aún se enfrentarán los efectos del clima caluroso.

Hasta este lunes, el reporte de la Comisión Nacional del Agua señala un descenso de las altas temperaturas respecto a días anteriores, sin embargo, el calor se mantendrá en la región, mismo que llegará acompañado de algunas lluvias.  

El doctor Francisco Salud Bautista dijo que todavía el calor se mantiene con altas temperaturas, habrá momentos en que llegue a superar los 40 grados. Este fenómeno, advirtió, puede tener un impacto en la salud de la población si no se tienen los debidos cuidados, sobre todo, los niños y adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad.

Añadió que los efectos van desde deshidratación, golpes de calor o complicaciones, hasta un aumento de la mortalidad.

Las recomendaciones para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. 

Así mismo, es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como la realización de actividad física intensa.

Se sugiere no exponerse directamente al sol en horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), son algunas recomendaciones para los habitantes de la región del istmo, pues es posible que el calor intenso se mantenga también en el mes de julio, precisó.

El Apunte

Los expertos en Salud recomiendan beber agua aunque no se sienta sed; llaman a verificar que el agua que se ingiera sea segura. Piden evitar las bebidas gaseosas o azucaradas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.