Pasar al contenido principal
x

Da inicio la Semana de la Cultura Mixteca en Huajuapan, Oaxaca

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La rectora del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), María de los Ángeles Peralta Arias, refirió que en la Semana de la Cultura Mixteca se trabaja la interculturalidad con los jóvenes de la Mixteca, es decir, les ayuda a construir un legado,  porque se invitan a artistas y gestores culturales de la Mixteca de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Peralta Arias enfatizó que la Semana Cultural son diferentes momentos que ayudan a resaltar la riqueza de cada comunidad; en el caso de Oaxaca –dijo-, es un símbolo de identidad, por lo que estos espacios permiten desarrollar exposiciones fotográficas de esculturas, textiles, artesanías, presentación de documentales, películas, así como conferencias y música.

“La Semana de la Cultura Mixteca trae expositores de primer nivel, quienes exhiben en la Ciudad de México, en Oaxaca y en el extranjero; por eso, el tenerlos aquí es un verdadero deleite; les traemos músicos, orquestas, coros que tienen una presentación nacional, por eso las semanas culturales se desarrollan en las universidades principales de cada región”, explicó.

 

 

Recalcó que las semanas culturales están dirigidas a los estudiantes, pero también al público en general y a los estudiosos de la cultura, que cada vez son más.

Dijo que la semana se inauguró con las exposiciones de Héctor y María Eugenia Pérez Cosío, así como la exposición de cerámica de Elfego Vázquez Piedra, quienes presentaron cerámica de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla y la exposición fotográfica de Pinotepa Nacional.

El concierto inaugural estuvo a cargo de Uziel Luna y Sandavi Ensamble, acompañado del ballet folclórico de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Refirió que para el 27 de mayo se presentarán dos conferencias y el concierto Da se´ya savi, los hijos de la lluvia, además de la banda Filarmónica José Alonso Pajares.

 

“La Semana de la Cultura Mixteca trae expositores de primer nivel, quienes exhiben en la Ciudad de México, en Oaxaca y en el extranjero; por eso, el tenerlos aquí es un verdadero deleite; les traemos músicos, orquestas, coros que tienen una presentación nacional, por eso las semanas culturales se desarrollan en las universidades principales de cada región”.
María de los Ángeles Peralta Arias
Rectora del SUNEO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.