Pasar al contenido principal
x

Da banderazo Profeco en Oaxaca el operativo "Fiestas Decembrinas 2023"

profeco-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Procuraduría Federal del Consumidor inició el operativo “Fiestas Decembrinas 2023” en las principales ciudades de Oaxaca para inhibir actos abusivos de venta.

El operativo especial se realiza del 16 al 31 de diciembre de 2023 con acciones preventivas de vigilancia en ferias instaladas en las principales calles de Oaxaca, establecimientos en plazas y centros comerciales con mayor actividad comercial, indicó María de Lourdes Santiago Cruz, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Benito Juárez.

Durante los operativos se brindará atención directa a las y los consumidores para evitar que se vean sorprendidos por proveedores abusivos en esta época del año.

De la misma manera supervisará que se exhiban de manera correcta, clara y visible los precios de los productos, condiciones de los servicios y toda la información que permita decidir si consumen o no en el lugar. 

 

 

De acuerdo con cámaras empresariales, en esta época del año las ventas se incrementan al menos en un 50 ciento debido al pago de aguinaldos que permite mayor movilidad económica.

En este sentido Lourdes Santiago Cruz precisó que los giros visitados principalmente son: tiendas de autoservicio y de conveniencia, ropa, calzado, productos navideños, dulcerías, panaderías, rosticerías, carnicerías, vinaterías, restaurantes, hoteles. 

Otros lugares en donde se colocaron banners y decálogos de derechos informativos fueron el Aeropuerto de Oaxaca, la terminal del ADO en Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido. Al mismo tiempo son atendidas denuncias de consumidores en visitas en las que se verifica el cumplimiento de promociones y ofertas anunciadas, que proveedores entreguen comprobantes, notas de venta o tickets, y que no existan prácticas comerciales abusivas. 

“Exhortamos a consumidores a que en estas festividades de fin de año procuren un consumo razonado e informado; comprar lo que se puede pagar y evitar el endeudamiento. También recuerda evitar comprar en redes sociales o portales no seguros y rastrear los precios en el Quién es quién en los precios, en el que se pueden comparar precios de miles de productos en el mercado y, sobre todo que: regale afecto ¡no lo compre!”, señaló.

Recordó que la Profeco atiende en un horario hábil de 9 a 15 horas para asesorías, quejas o denuncias o a los teléfonos 951 51 31399 o 951 51 34141, en cuyas líneas atiende personal capacitado.

 

“Exhortamos a consumidores a que en estas festividades de fin de año procuren un consumo razonado e informado; comprar lo que se puede pagar".

María de Lourdes Santiago Cruz, directora de la ODECO, Zona Benito Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.