Pasar al contenido principal
x

Cumple dos días paro de sindicalizados de la Fiscalía General de Oaxaca

fiscalía_general
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado cumplieron ya dos días en paro de labores, para exigir el cumplimiento de las “prestaciones internas” que reciben por parte de la dependencia y que suman alrededor de un millón 700 mil pesos anuales.

Esto a pesar que el presupuesto de este año para la fiscalía asciende a 826 millones 179 mil pesos, de los cuales el 95 por ciento se gastan en pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores y únicamente el 5 por ciento se destina a las tareas sustantivas de la dependencia.

Funcionarios consultados señalaron que por si esto fuera poco la fiscalía actualmente es legalmente un órgano autónomo, por lo que está separada de la administración pública del gobierno estatal y sus trabajadores no deberían estar afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

Comentaron que la inconformidad de la dirigente de la delegación sindical es porque unos trabajadores solicitaron no laborar el día de 11 de mayo por el domingo 1 de mayo que marcharan por la celebración del Día del Trabajo.

Investigarán irregularidades 

Esto generó la molestia de la delegada y exigió que ningún trabajador descanse por la celebración del Día del Trabajo, hasta que no se instale la comisión interna para negociar las prestaciones económicas y en especie que reciben por parte de la dependencia, como son las que obtienen con motivo de la celebración del Día de las Madres, Día de la Mujer, Primero de Mayo, apoyo para Semana Santa, entre otros.

Aseguraron que, por esta razón, desde el miércoles pasado se dio la orden a los agremiados de una de las tres delegaciones sindicales que existen en la fiscalía de tomar las oficinas de la dependencia y exigir la renuncia de diversos servidores públicos bajo distintas acusaciones.

Sin embargo, añadieron si se van a investigar las irregularidades en la fiscalía que sean parejos y que se haga público quiénes tienen vehículos decomisados a su disposición o reciben gasolina de la dependencia, aunque no tengan por qué gozar de este beneficio ya que su trabajo no lo justifica.

Comentaron que durante años la delegada sindical ha mantenido el control de la fiscalía y ahora presiona para seguirlo teniendo, aunque pare ello paralice las actividades de agentes del ministerio público, peritos y todo el personal para labora en la dependencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.