Pasar al contenido principal
x

Cultivos de papaya y café de especialidad, devastados por Agatha

estragos_por_agatha
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Café de especialidad tipo pluma y papaya son los cultivos principales que enfrentan afectaciones por el paso del huracán Agatha.

En conjunto suman 120 mil hectáreas dañadas en la región de la Costa.

La cifra representaría un 28 por ciento de superficie de cultivos perennes o de ciclo largo reportados en Oaxaca por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) al cierre del año 2021.

En un enlace con la conferencia de prensa que ayer por la mañana encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat detalló que 80 mil de esas hectáreas corresponden a café sembrado en el municipio de Pluma Hidalgo y las otras 40 mil a cultivos de papaya en Santa María Tonameca.

El conteo oficial no incluye aún las afectaciones en plataneras, árboles frutales y maderables en municipios como Pluma Hidalgo, donde el presidente municipal, Jesús José Silva Jacinto, aseguró que el huracán Agatha devastó los cultivos.

Los daños en el cultivo de café representan una afectación del 59.6 por ciento de las 134 mil 171 hectáreas sembradas en Oaxaca, según lo reportado en el SIAP.

De la totalidad de hectáreas sembradas con café en Oaxaca, en 2021 el 84 por ciento fueron cultivadas y generaron una producción de 85.9 mil toneladas, ya que el rendimiento promedio por hectárea es de 760 kilos.

Esa producción equivale a 456.6 millones de pesos.

Después de Chiapas y Veracruz con las superficies más altas cultivadas con café en el país, Oaxaca ocupa la tercera posición y en cuanto a papaya la cuarta, después de Veracruz, Colima y Michoacán.

Con los cultivos perennes o de ciclo largo como el aguacate, cacao, limón, mango o papaya, Oaxaca reporta al corte de abril de 2022 más de 421 mil hectáreas sembradas, pero únicamente cultivadas 287 mil.

Con papaya, el SIAP reporta en Oaxaca 3 mil 228.95 hectáreas sembradas y 3 mil 130 cultivadas con un rendimiento promedio de casi 113 toneladas por hectárea, pero el gobernador Alejandro Murat aseguró que suman 40 mil hectáreas de papaya siniestradas.

De cultivos de ciclo agrícola, como el maíz, Oaxaca reporta para el ciclo agrícola otoño invierno casi 421 mil 700 hectáreas, de las cuales poco más de 287 mil se cultivaron, sin reporte de daños porque todavía no comenzaban las siembras de temporal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.