Pasar al contenido principal
x

Cultivo de maguey, un negocio sustentable y rentable en Juchitán

Maguey
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un cultivo sustentable y rentable es el maguey, planta originaria de México, de la cual se pueden obtener diversos beneficios, desde el tradicional mezcal hasta productos para la elaboración de platillos tradicionales.

“El mezcal es una bebida cultural líquida de México”, comentó Hipócrates Nolasco, al referirse al proyecto trabajado hace unos años por medio del cual impulsaban el mezcal como una bebida cultural, elaborada de forma artesanal.

Con una profesión de Químico Biólogo y Doctorado en Tecnología y Alimentos, que complementan hoy su formación académica, su inquietud lo llevó a avanzar en el mundo de los destilados, que al final lo puso en la ruta de emprender, en su natal Santiago Niltepec, sembrar el maguey en tierras de la región del Istmo.

Inicia la aventura

Luego de su paso por el Consejo Regulador del Mezcal, donde trabajó en una estrategia para prestigiar el producto, fue en el año 2015, tras ver que el cultivo del sorgo y el añil ya no eran una alternativa para hacer producir el campo, que dio inicio con esta nueva aventura arrancando con un campo experimental de maguey.

“Revisando la historia de Niltepec, en alguna época hubo siembras de maguey y se produjo mezcal y el agave con diferentes fines; para hacer dulces, mieles, jarcería, muchas otras cosas más, nos dimos a la tarea de recuperarlo”.

Por un tiempo lo llamaron loco, por pretender hacer crecer el agave en esta región, ya que esta planta únicamente se desarrolla entre 800 y mil 800 metros sobre el nivel del mar. Hoy, en Santiago Niltepec existen 60 hectáreas sembradas de maguey.

“Empezamos en el 2015 en campo experimental, con muy buenos resultados. El Istmo tiene un calor excepcional con temperaturas promedio anual de hasta 29 grados y lluvias intensas, que al final llevan a la planta a fabricar azúcares que es fundamental para producir el mezcal”.

Al cabo del tiempo, acompañado de un grupo de lugareños, a principios de noviembre, lograron tener la primera cosecha de maguey que fue transportada a San Bartolo Yautepec para ser procesado por primera vez y esperan tener muy pronto su primer lote de mezcal.

Producción en serie

Con este esfuerzo, cada mes estarán cosechando el maguey, garantizando así que exista una producción en serie, pues el maguey tarda hasta seis años en desarrollarse y alcanzar una medida óptima para ser aprovechado en la elaboración del mezcal.

En próximas fechas será colocada la primera piedra donde se construirá el palenque para procesar la segunda cosecha de maguey, esto en terrenos de Santiago Niltepec.

Para la primera semana de diciembre, llevarán a cabo un evento que estará abierto a todo público, para la degustación del mezcal de la primera cosecha de maguey, y dar a conocer la marca registrada “Mezcal Istmeño”.

 

60

hectáreas sembradas de maguey existen en Santiago Niltepec

 

“El mezcal es una bebida cultural líquida de México”.

Hipócrates Nolasco

Productor

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.