Pasar al contenido principal
x

Cuidado con las falsas instituciones financieras: Alerta Condusef

Personas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a personas usuarias de servicios financieros de posibles fraudes a los que podrían estar expuestos debido a la suplantación de identidad de bancos, cajas de ahorro y préstamo, entre otras.

Durante los meses de julio y agosto de 2023, fueron víctima de este delito 33 las instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sipres (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).

En total fueron 28 instituciones financieras, una Institución de Banca de Desarrollo, 2 Sociedades Anónimas de Capital Variable, 1 Unión de Crédito y 1 Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional.

La suplantación de identidad, explicó la Condusef, se lleva a cabo por personas físicas o empresas que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren servicios financieros, utilizando indebidamente el nombre, el logo y la denominación de estas instituciones a través de medios de comunicación, ya sean impresos o digitales.

Hasta julio de 2023, la Condusef ha recibido informes de 128 instituciones financieras que fueron afectadas por la suplantación o el uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos. Esto representa un promedio mensual de 23 instituciones suplantadas.

Es por ello que la Condusef advirtió a las personas interesadas en la obtención de servicios financieros, especialmente créditos, sobre el modus operandi de los suplantadores.

Esto incluye el uso no autorizado de nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras registradas para hacerse pasar por ellas y solicitar información personal a través de WhatsApp o mensajes de texto.

Los estafadores suelen pedir anticipos de dinero en efectivo o depósitos en cuentas bancarias a nombre de empresas o personas distintas a la institución financiera suplantada.

Algunas de las recomendaciones para evitar caer en fraudes es  verificar la inscripción en el Sipres de la institución financiera, no proporcionar dinero por adelantado, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, no realizar operaciones a través de redes sociales y no firmar ningún documento antes de leerlo detenidamente.

Es importante que las personas estén alertas ante estas prácticas fraudulentas y verifiquen cuidadosamente la autenticidad de las instituciones financieras antes de realizar cualquier transacción o proporcionar información personal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.