Pasar al contenido principal
x

Cuesta de enero en Oaxaca: caen un 20% las ventas en el comercio local

cuesta-enero
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Debido a la cuesta de enero las ventas en el comercio local en este primer mes del año disminuyeron un 20 por ciento. 

La situación económica para este sector se ha ido agravando por los gastos en compra de agua y el incremento en el pago de continuación de operaciones, así como el aumento del salario mínimo, indicó Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

La combinación de factores llevó a algunos establecimientos al recorte de personal e incluso el riesgo de cierre de sus negocios.

 

 

“Iniciamos un año complicado y tiene que ver con los altos costos en todo, en la canasta básica, en la gasolina (…) La economía está bastante disminuida, nos da la impresión de que este año va a ser muy complicado”, destacó.

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Algunos economistas han considerado que la cuesta podría extenderse más allá del primer mes.

De acuerdo con la lideresa, algunos de los comercios en los que se ha notado mayor impacto son los relacionados con la venta de ropa y calzado. En su caso, las ventas están hasta 30 por ciento debajo de lo habitual.

 

 

A lo anterior se suma el problema de la falta de agua que los lleva a destinar parte de sus ingresos a abastecerse con pipas cuyos costos van desde los 700 a los mil 300 pesos. “Los gastos fijos se incrementaron sobre todo en los hoteles y restaurantes que tienen que estar pidiendo pipas de agua”, destacó.

Para Merino Badiola, otros elementos que preocupan es que éste es un año electoral, además del incremento de personas enfermas por el Covid-19 que las llevan a destinar dinero a su salud.

En lo relacionado al incremento al salario mínimo vigente para este año sostuvo que el impacto a su nómina en algunos casos fue de hasta 12 mil pesos. “Si tienes diez trabajadores y les aumentas 40 pesos a cada uno son 400 al día, lo multiplicas por 30 y son 12 mil pesos más que no estaban en tus gastos de operación”, destacó.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a consumir local y de esta manera evitar que los comercios cierren y con ello las fuentes de empleo.

 

“Iniciamos un año complicado y tiene que ver con los altos costos en todo, en la canasta básica, en la gasolina (…) La economía está bastante disminuida, nos da la impresión de que este año va a ser muy complicado”.

 Esther Merino Badiola, presidenta de la AECO.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.