Cuenta ciclovía en el centro con permiso municipal de Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cuenta ciclovía en el centro con permiso municipal de Oaxaca de Juárez

Ciclovía en centro histórico
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Ante los cuestionamientos sobre la instalación y permisos de la ciclovía que forma parte de la BiciRuta en el centro histórico de la capital oaxaqueña, Arturo López Sorroza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que cuentan con un dictamen del municipio de Oaxaca de Juárez.

Detalló que previo a la instalación del tramo en zonas como las avenidas Independencia, Morelos, Abasolo, entre otras, la secretaría se reunió con el Ayuntamiento, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cumplir con todos los trámites.

Compartió que fue en septiembre cuando se aprobó el dictamen vial para la instalación de la ciclovía y también el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, por lo que comenzó la instalación en estas zonas.

“Comenzamos a tramitar los permisos con los ayuntamientos en junio y se entregaron en septiembre junto con el dictamen vial que fue cuando empezamos la implementación de la Biciruta”, aseguró.

López Sorroza subrayó que la ciclovía tiene un avance del 95 por ciento, por lo que la próxima semana ya estará en su totalidad para ser utilizada por ciclistas y nuevos ciclistas en la capital y zonas conurbadas a esta.

Recordó que el presupuesto para la ciclovía es de 14 millones 937 mil pesos que se obtuvieron del paquete de la deuda de 3 mil 500 millones de pesos que generó el gobierno del estado y que recorrerán 15.17 kilómetros al norte y sur de la capital.

Además, mencionó que la asesoría de este proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se consiguió al concursar junto con el Municipio de Oaxaca de Juárez de la administración pasada para garantizar una alternativa de transporte de los capitalinos durante la pandemia por la COVID-19.

El titular de la Semovi informó que han estado observando continuamente el uso de la ciclovías después de su instalación y en el tramo de la colonia Reforma, han observado que el aforo de bicicletas pasó de 210 a 300 personas por día tan sólo en la calle de Amapolas.

Subrayó que esto ocurre cuando las personas comienzan a ver que hay infraestructura adecuada que les brinda seguridad, por lo que deciden optar por el uso de las bicicleta como medio de transporte.

Sin embargo, mencionó que pronto comenzará una campaña de difusión para hacerle saber a la ciudadanía de los tramos de la BiciRuta para que comiencen a optar por un nuevo medio de transportarse en la capital.

 

 

Instalación en:

Independencia

Morelos

Abasolo

 

Proyecto

95 por ciento de avance

14,937,000 pesos invertidos  del paquete de la deuda de 3,500 millones de pesos que generó el gobierno del estado

15.17 kilómetros al norte y sur de la capital, abarcarán

210 a 300 personas por día, se estima que transitarán por la ciclovía

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.