Pasar al contenido principal
x

Cuchilleros: Contra viento y marea, familia mantiene oficio en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

“Hoy tendrás una gran batalla y una espada atravesará tu corazón, pero saldrás victorioso”, una frase de la Biblia que encontró eco en una familia de Ocotlán de Morelos. Este “mensaje” lo leyeron los trabajadores y dueños de un taller de cuchillería, cuando el maestro que encabezaba las actividades iba a ser ingresado para quitar un tumor, que se alojaba en el brazo y con un pronóstico reservado.

Según Margarita Rosaura Aguilar Luna, tercera generación de cuchilleros en el municipio  de Ocotlán de Morelos, notaron un milagro, una expresión "de Dios", pues más de diez doctores les habían indicado que don Apolinar Domingo Aguilar Velasco perdería su brazo después de la operación; es decir, estaría muerto en vida.

Solo un doctor se animó, quien les dijo igualmente que el pronóstico sería reservado. Cuando salió de la operación, don Apolinar Domingo Aguilar tenía un hilo de sangre, la enfermera llegó y le pidió que alzara el brazo; el mismo doctor no pudo dar explicaciones.

Los talleres de cuchillería

Margarita Aguilar Luna, cabeza y líder del Taller de Cuchillería Artística “Angel Aguilera”, aseveró que su forma de trabajo proviene de Toledo, España, en donde consideran que la mujer es una musa en cuanto a su estética, que relacionan con sus creaciones artísticas.

Aguilar Luna es la tercera generación; afirma que con la llegada de los españoles, vino la evangelización, pero los frailes también enseñaron oficios, entre ellos la forja, que quedó acendrada en esta comunidad indígena, pues hace más de 100 años había 80 talleres.

Los bloqueos en las carreteras federales han representado un duro golpe para estas familias, pues la falta de acceso y visita a su comunidad representa una menor cantidad de ingresos para ellos y pone en riesgo la continuidad de esta tradición.

El papel de la mujer en el taller

Margarita es quien encabeza el taller; este mundo está hecho en derechos iguales para las mujeres y para los hombres, aseveró en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Indicó que al sector femenil de la población le cuesta el doble de trabajo acceder a puestos de dirección, por lo que señaló que para ella es un reto encabezar esta organización familiar.

Destacó que en su comunidad de origen, las personas consideran que las mujeres pueden hacer varias cosas, lo que ella combate desde su trinchera, dando resultados positivos para aquellos que laboran en este taller.

Hoy en día, en Ocotlán de Morelos solo existen 45 talleres de cuchillería, que sufren ante la restricción de sus productos, pues son considerados arma blanca, por lo que solo pueden transportar cinco en su maleta trasladada en avión.

¿Qué he hecho por tí, Ocotlán?

“Para mí es un orgullo, una satisfacción ver, elaborar este tipo de arte, aunque a veces hay caídas y hay que levantarse, hacer las cosas como son”, dijo en entrevista Apolinar Domingo Aguilar Velasco, quien durante muchos años fue la cabeza de esta sede de trabajo, terminando hospitalizado por la extracción de un tumor.

Tenemos una frase pintada en la pared: “¿Qué he hecho yo por tí, Ocotlán?”, pues afirmó que cada día que se levanta, luego de agradecer a Dios por un día más de vida, se cuestiona si lo que está haciendo por su comunidad es adecuado, es suficiente, es basto para mejorar en algún sentido la tierra que lo vio nacer.

Finalmente, dijo que los jóvenes deben, además de estudiar una carrera, aprender un oficio que les permita tener ingresos cuando así lo requieran.

“Quitarle el brazo a un artesano es quitarle la vida”, afirmó Margarita Aguilar, recordando con fervor la historia del brazo de don Apolinar, como quien cuenta un milagro.

 

80

talleres de cuchillería existían en Ocotlán

45

talleres siguen en pie

 

“Para mí es un orgullo, una satisfacción ver, elaborar este tipo de arte; aunque a veces hay caídas y hay que levantarse, hacer las cosas como son”. Apolinar Domingo Aguilar Velasco, Maestro cuchillero

 

“¿Qué he hecho yo por tí, Ocotlán?"

Frase en el Taller de Cuchillería Artística “Angel Aguilera”

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.