Pasar al contenido principal
x

Cuatro universidades de Oaxaca y un COBAO, en la mira por acoso sexual

universidades-enfrentan-denuncias-por-acoso-sexual
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Por actos de acoso sexual, cuatro universidades públicas y un Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), enfrentan quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), la Universidad del Istmo (Unistmo), el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), han sido las instituciones señaladas por hechos que además de constituir delito, son violaciones a derechos.

Los agresores no cesaron en esta forma de violencia pese a la virtualidad obligada con la llevada del virus SARS COV 2 (COVID-19). En su lista, el organismo autónomo tiene 18 expedientes, entre quejas y cuadernos de antecedentes abiertos durante el periodo 2020-2021, de las cuales la mayoría corresponden a centros educativos. Otras instancias que también fueron denunciadas ante la DDHPO han sido la fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO), ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“El acoso sexual contra las mujeres definitivamente impacta en todo su desarrollo pasando por la dignidad como persona, lo que lleva al quebrantamiento de sus derechos humanos, además de ser un delito”, señaló Ita Bico Cruz López, defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO.

Violencia laboral y docente

El acoso sexual -apuntó- contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está enmarcado dentro del capítulo 2 denominado de la Violencia laboral y docente. En ésta establece que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que lleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente que se realice uno o varios eventos.

El avance legislativo en la materia -apuntó- ha sido importante, puesto que el acoso no estaba considerado como una forma de violencia contra las mujeres, pero posteriormente se estableció que la conducta tendría que ser reiterada para considerarla como tal. En la actualidad es un delito y puede no existir una relación jerárquica.

Para finalizar, Cruz López destacó que el acoso sexual puede denunciarse ante la unidad PAIMEF, pero también, cuando se trata de autoridades municipales o estatal, llevarse ante la DDHPO en donde se puede abrir un expediente de queja por violación a derechos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.