Pasar al contenido principal
x

Crisis por basura en Oaxaca pone en riesgo la salud de niñas y niños

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Niños de la Escuela Primaria Urbana Federal “Vicente González Díaz”, ubicada en la calle de Nuño del Mercado en la ciudad de Oaxaca, salieron a las calles a protestar para solicitar a los comerciantes del Mercado de Abasto, evitar tirar basura frente a su escuela.

A 12 días de que el tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila cerró sus puertas, los desechos empezaron a invadir las calles de la capital. Pero uno de los sectores más afectados fueron los estudiantes de esta institución educativa. 

Y es que ya son varias las ocasiones en que personas empiezan a acumular sus residuos frente a la escuela, causando no solo malestares por el mal olor, sino que ya se han registrado casos donde menores de edad se han reportado enfermos. 

Ante esto, la directora, docentes y alumnos salieron a pedir a los comerciantes a gritos, un: “¡ya no tiren más basura en mi escuela!”

Tiran basura en la calle 

De acuerdo con la directora, María Elisa Cruz Jiménez, al menos diez estudiantes y un docente se han reportado enfermos del estómago y temen que eso haya sido consecuencia de los desechos que se depositan frente a la escuela. 

Tan solo el lunes, los niños y niñas no pudieron ingresar por la puerta principal, por la cantidad sorprendente de basura que se acumuló y que interrumpió el paso, por lo que fue necesario abrir el estacionamiento en la parte de atrás para que ingresaran.

“Nos pusimos de acuerdo y coincidimos en que es necesario salir a las calles y hacer una labor de conciencia con los comerciantes y personas, para que no continúen tirando la basura frente a la escuela”, dijo. 

La directora expresó que en la institución son afectados 500 estudiantes, 350 del turno de la mañana y 150 del turno vespertino. Además, la lluvia que se ha registrado en las últimas horas, hizo que los líquidos que la basura desprende, se esparcieran por las calles. 

Detalló que en dos ocasiones, personal del ayuntamiento de la capital, ha acudido a levantar la basura acumulada frente a la escuela y consideró que no existe sensibilidad hacia los estudiantes que acuden a tomar clases. 

NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca constató que sobre la calle de Nuño del Mercado, el olor es nauseabundo, ya que a pesar de que la basura fue retirada, quedó el piso manchado y con el agua se formó lodo que huele mal. 

Protestan niños y padres de familia

Con pancarta en mano y consignas, alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria salieron a las calles y recorrieron los puestos que se colocan aledaños a la escuela, para pedir que ya no dejen sus desechos en la calle y que además, se separe la basura. 

María Elisa comentó que junto con los padres de familia han acudido al ayuntamiento para entregar un oficio y solicitar que retiren las toneladas de basura que se han acumulado en las riberas del Atoyac, lugar donde camionetas particulares depositan los residuos.

“El olor de esos desechos estaba empezando a afectarnos porque es una gran cantidad de basura que se ha acumulado y no sólo eso, la incomodidad era tal, que ha provocado que los estudiantes no puedan tomar sus clases de manera correcta”, dijo. 

Además, en esta escuela, los niños y niñas tienen un comedor abierto y ahí se sientan a comer sus alimentos, pero las autoridades educativas temen que animales como moscos puedan contaminar la comida. 

Los padres de familia aseguran que no descartan protestar y bloquear las calles para resolver el tema de la basura frente a la escuela y la de las riberas del Atoyac, ya que consideran que es una bomba de tiempo que puede llegar a afectar la salud de los niños de manera grave. 

Realizarán un megatequio

Para el día de hoy, en el Mercado de Abasto de la capital, se realizará un megatequio que contará con la participación de comerciantes y autoridades para recoger la basura que se ha acumulado en las calles. 

Además, de acuerdo con Sebastián García Díaz, director de la Central de Abasto, se hará la invitación a los comerciantes a separar su basura y vigilar que no se continúe tirando en la calle.

Esta zona es uno de los lugares donde más se acumula la basura; de acuerdo con estimaciones de las autoridades, son al menos 90 toneladas de desechos que diariamente se recolectan. 

  • 12 días hace que se cerró el tiradero de Zaachila
  • 90 toneladas de basura se generan diariamente en la Central de Abasto
  • 500 estudiantes son afectados por la basura tirada junto a la escuela

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.