Pasar al contenido principal
x

Crisis hídrica castiga al sector ganadero de la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- La escasez de agua que se registra en lo que va del año en la región de la Costa de Oaxaca podría agudizar las afectaciones en el sector ganadero, pudiendo incrementar el déficit en la exportación de becerros hacia la zona centro y norte del país, así como la mortandad de cabezas de ganado.

Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca (UGRCO), señaló que la crisis hídrica está repercutiendo entre los ganaderos, ya que existe la falta de forraje en potreros, así como la escasez de agua en pozos.

“Hoy en día, por la baja cantidad de agua pluvial que derivó de los años pasados, pues los forrajes en los potreros no se desarrollaron tanto, entonces hoy en día vamos a sufrir un poco más esta época de estiaje los ganaderos en sus unidades de producción”, señaló.

El líder de los ganaderos detalló que la Costa de Oaxaca se caracteriza por la exportación de becerros de media ceba para la zona centro y norte del país, exportando de manera mensual poco más de dos mil becerros de entre 250 y 350 kilogramos.

Sin embargo, admitió que la falta de forraje en potreros obliga al productor a conservar sus hatos para alcanzar el peso adecuado, lo cual conlleva un mayor desembolso económico.

“Prolongar el tiempo para juntar estos animales, pues se genera también un déficit en la comercialización; quiere decir que si ahorita salían seis jaulas, posiblemente salgan cuatro o cinco jaulas a la semana; hay una merma en la comercialización, por lo mismo, hay una falta de forraje en los potreros, hay una falta y déficit en el crecimiento de los animales”, dijo.

Antonio Mondragón mencionó que de acuerdo con el último registro del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la región de la Costa de Oaxaca tiene registro de 650 mil cabezas de ganado.

La Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca está conformada por un total de 96 asociaciones ganaderas locales diseminadas en el cuadrante Santiago Tapextla–Huatulco–San Pedro Juchatengo–Putla Villa de Guerrero con más de 65 mil productores asociados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.