Pasar al contenido principal
x

Crisis de basura en Oaxaca, grave riesgo sanitario a punto de colapsar

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

La crisis de la basura podría causar graves afectaciones a la salud, aseguró el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo, quien también sentenció que a la ciudad de Oaxaca le queda solamente un mes para que el problema de los desechos se recrudezca. 

“Si se logra que los oaxaqueños separen sus desechos, ya estamos casi con el 50 por ciento de la solución del problema; si las personas no se sensibilizan o no quieren hacerlo, en un mes esto va a colapsar; no se puede continuar generando basura y tirarla en la calle”, dijo. 

Señaló que es importante que los oaxaqueños tomen conciencia y comiencen a separar su basura, ya que la separación representa apenas el 50 por ciento del avance de la resolución de esta problemática que se ha presentado en la capital, desde el pasado 8 de octubre, fecha en que cerró definitivamente el basurero ubicado en la Villa de Zaachila.

Problemas de salud 

El ambientalista dijo que durante una reunión con autoridades de salud y municipal, se realizaron observaciones acerca de esta problemática. Un experto de la salud aseguró que niños, adultos y personas de la tercera edad, han estado presentando síntomas como enfermedades de la piel, estomacales, incluso enfermedades que se agravan y que podrían representar la pérdida de la vida.

En un recorrido que realizó NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca por la Central de Abasto, se pudo constatar la gran cantidad de desechos acumulados en las banquetas y camellones de la zona. 

Más de diez mil toneladas de basura son depositadas sobre la rampa y las riberas del Atoyac, lo que pone en riesgo a vecinos y familias de la zona.

Tan sólo ayer, ciudadanos de la Central de Abasto amenazaban con realizar una protesta para exigir al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez su intervención para resolver la problemática de la basura depositada en ese lugar, ya que estos desechos representan la presencia de roedores como ratas, ratones y mosquitos que pueden trasladar enfermedades graves a los seres humanos.

“Esta especialista que nos brindó la información, aseguraba que las enfermedades se duplicaron durante este lapso; es triste lo que pasa, pero la ciudadanía debemos poner de nuestra parte para evitar un panorama que ponga en riesgo la salud”, dijo. 

Además, señaló que si el problema de la basura persiste, puede desatar olas de violencia entre vecinos, organizaciones o hacia los medios de comunicación, como cuando un grupo de personas intentó agredir a la prensa en las riberas del Atoyac. 

Contaminación del suelo 

Gerardo Aldeco detalló que los líquidos lixiviados son un jugo maloliente que sale de nuestra basura y que contamina los suelos y el medio ambiente.

Si estos líquidos logran filtrarse al subsuelo puede contaminar los mantos freáticos; “hay que recordar que la capital tiene al menos 15 pozos profundos que abastecen de agua a varias colonias y al contaminarse, puede causar enfermedades graves”.

En tanto, la madrugada del martes, en inmediaciones de las riberas del Atoyac, a la basura acumulada en la esquina de la segunda privada de Ilhuicamina le prendieron fuego, lo que movilizó a los bomberos para poder extinguirlo. 

Esta acción, lejos de ayudar con la problemática de la basura, la complica, pues quienes respiraron el humo de estos desechos, probablemente pueden presentar malestares. 

“Es impactante saber que hay un aumento considerable de enfermedades de la piel, gastrointestinales y respiratorias; estas cifras nos dan una idea de la siguiente etapa de la crisis de la basura, ya que las personas van a empezar a enfermarse”, dijo. 

El ambientalista dijo que estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto, pero de continuar con esta problemática, no descarta que la situación se complique para todos los oaxaqueños, sobre todo en esta temporada de Día de Muertos, donde se prevé que los desechos se tripliquen.

 

30

días le quedan a Oaxaca para colapsar por la basura

50 %

de avance representa la separación de los desechos

8

de octubre cerró definitivamente el basurero en Zaachila

 

"Si las personas no se sensibilizan o no quieren hacerlo, en un mes esto va a colapsar; no se puede continuar generando basura y tirarla en la calle”. Gerardo Aldeco Pinelo, Presidente del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca

 

“Estas cifras nos dan una idea de la siguiente etapa de la crisis de la basura, ya que las personas van a empezar a enfermarse”. Gerardo Aldeco Pinelo, Presidente del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.