Pasar al contenido principal
x

Crehvm combate la violencia intrafamiliar con reeducación

no_violencia
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En Santa María Tonameca, en la región de la Costa, cada semana se reciben ocho denuncias de violencia intrafamiliar, aseguró el director de Seguridad Pública y enlace gubernamental del ayuntamiento, Ramiro Martínez Ramírez.

Ante esta situación, comentó que con la capacitación que recibió del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (Crehvm) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), buscará crear un grupo de apoyo para generar conciencia entre los hombres sobre esta problemática. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Oaxaca, durante 2020, se registraron dos mil 964 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer; cuatro mil 123 con violencia de pareja; y 12 mil 620 con violencia familiar. 

En el mismo periodo, ocurrieron 38 feminicidios; seis mil 474 presuntos delitos de violencia familiar; y 680 presuntos delitos de violación.

Centro de Reeducación 

Durante nueve años, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, ha dado garantía a las víctimas en sus derechos, para evitar que se vuelva a repetir el delito contra ellas, detalló la directora Lidia Marusia López Andrade. 

El objetivo es que los hombres puedan responsabilizarse de sus violencias, tengan la voluntad de cambiar y desarrollar habilidades para relacionarse de una forma diferente con quienes los denuncian u otras mujeres. 

Durante siete años, el Crehvm ha capacitado y sensibilizado a más de tres mil hombres en diferentes programas con temas relacionados con la violencia y se ha logrado reducir el número de reincidencias; actualmente, sólo tienen 13 registros de estos. 

“La prioridad del programa es que ellos tengan una modificación en sus conductas y que estas puedan ser reales y palpables para las mujeres; nos interesa que no haya ejercicios de violencia que pongan en riesgo la vida, la integridad y dignidad de las mujeres”, expresó la directora. 

En caso de que el Crehvm detecte que algún hombre no haya pasado las evaluaciones y que aún existan en él conductas que pongan en riesgo a las mujeres, el usuario no culmina con éxito el programa y se emite una recomendación en donde pueda pasar más tiempo en el centro.  

Municipios con alertas de género 

Oaxaca tiene 40 municipios con alerta de violencia de género y como estrategia para combatir esta problemática, se crearon 23 unidades municipales de reeducación con el objetivo de que los municipios puedan tener estos programas y que los hombres de las comunidades puedan generar conciencia. 

“Debemos romper con la idea de que la violencia en casa es normal y con el apoyo de las  unidades municipales, los hombres de esas comunidades puedan decidir distinto; la violencia no es natural, es un aprendizaje social y una elección”, dijo. 

La intención de estas acciones es disminuir las cifras de feminicidios en el estado. 

La SSPO destacó que la edad promedio de los hombres que ejercen violencia es de 38 años, siendo principalmente trabajadores de la construcción y prestadores del servicio de transporte público, quienes incurren mayormente en este delito.

Para la maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica, Eduarda Betzabé Peralta Reyes, estas herramientas aprendidas en el Crehvm permiten a la mujer denunciante permanecer con vida y el hombre tiene la posibilidad de cambiar su perspectiva y decidir no ejercer más violencia. 

En la capacitación a los municipios se les brindó información sobre temas de derechos humanos, perspectiva de género, masculinidades, sensibilización y las claves de reeducación. Ellos trabajarán con programas de diez sesiones con grupos de hombres que ejercen violencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.