Crecen reclamos por tarjetas de crédito y cuentas de ahorro | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Crecen reclamos por tarjetas de crédito y cuentas de ahorro

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el periodo enero-julio de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró 2 mil 606 reclamaciones en el estado de Oaxaca.

Tarjetas de crédito y cuentas de ahorro registraron un mayor incremento.

Las reclamaciones se interpusieron por usuarios que habitan en 204 municipios, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez el que concentró el 29 por ciento del total, seguido por el de Santa Cruz Xoxocotlán con el 5.1 por ciento, informó la dependencia.

De los cinco productos más representativos, el de vida individual, tarjeta de crédito y cuenta de ahorro mostraron un crecimiento en las reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021. Resalta el crecimiento del seguro de autos, que, aunque no está dentro de los primeros cinco, registró un crecimiento de 71 por ciento, al pasar de 78 asuntos a 133 en julio de 2022.    

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Oaxaca están: solicitud de cancelación del contrato y o póliza no atendida y o no aplicada con 359 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 297 asuntos, y cargos no reconocidos en la cuenta con 254 asuntos.

En conjunto, estas 3 causas concentraron el 34.9 por ciento del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 26.9 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo enero - julio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, vida - individual y tarjeta de crédito.

Por sector de origen -agregó- destaca la Banca Múltiple con el 58 por ciento  del total de los asuntos recibidos (1,509 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 26 por ciento (673 asuntos).

En este periodo, de los seis sectores más representativos, cuatro de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, mientras que el Sector Asegurador y las Afores mostraron un crecimiento de sus reclamaciones.

Instituciones señaladas 

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: MetLife México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 45 por ciento del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, MetLife México mostró un incremento de 85 por ciento, al pasar de 188 a 347 asuntos con respecto a 2021, seguido de Banco Azteca, que pasó de 184 a 297 asuntos.

Respecto al incremento de las reclamaciones en MetLife México, este estuvo asociado principalmente a las reclamaciones por la cancelación de póliza no atenida por la aseguradora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.