Pasar al contenido principal
x

Crece inseguridad en colonias de Oaxaca de Juárez, señalan habitantes

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

Ciudadanos han manifestado su preocupación por el aumento de la inseguridad en colonias de la capital oaxaqueña, robos a transeúntes o en casa habitación; es de los delitos que constantemente se cometen en agencias municipales como San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera.

Un ejemplo de ello es la colonia Monte Albán, donde vecinos aseguran que no hay día en que no se registre un hecho delictivo, sobre todo asaltos, robo de tanques de gas, de tomas de agua u otros artículos.

Magdalena Neri, vecina de esta colonia, asegura que ha sido víctima de la delincuencia; hace un mes, le robaron su tanque de gas, uno de 20 kilos, mismo que utilizaba para elaborar tamales y ayudarse económicamente. 

“Yo me dedico a hacer tamales, todos los días los vendía; pero de repente un día salí al patio de mi casa y me percaté que ya no estaba mi tanque de gas, nunca lo encontré, entraron y se lo llevaron; pero no me di cuenta, ahora tengo un perrito en el techo que me avisa de cualquier cosa”, explicó. 

Luisa Martínez es vecina de la colonia del Maestro; ella asegura que ha sido víctima de la inseguridad, ya que durante una madrugada, le robaron su medidor de agua, mismo que se encontraba al exterior de su vivienda. 

“Tuve que volver a poner otra, pero ahora de plástico y mandé a construirle una protección, para evitar que vuelva a pasar esta situación; la verdad, es muy lamentable, ya que no tenemos contemplado ese gasto y sí nos afectó”, dijo. 

Mayor incidencia delictiva 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca de Juárez encabezó en el mes de enero la lista de municipios con mayor incidencia delictiva con mil 832 ilícitos, lo que significa que diariamente se cometen 61 delitos al día en la capital y sus diferentes colonias. 

De acuerdo con el reporte acumulado de carpetas de investigación iniciadas por unidad administrativa de la Fiscalía General de Oaxaca en el mes de febrero se registraron 83 denuncias por robo a casa habitación, 187 expedientes por robo a transeúntes, 89 por robo a negocios y 191 por robo de vehículos.

VIDEO| La madrugada del jueves, una cámara de seguridad captó el momento en que un grupo de criminales asalta violentamente a dos mujeres en el centro de #OaxacadeJuárez, entre las calles de Jesús Carranza y Tinoco y Palacios. pic.twitter.com/CvgdOVjzrI

— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) March 24, 2023

De acuerdo con la Defensora Civil de Derechos Humanos, Sara Méndez, la situación de inseguridad responde a las carencias que afronta la ciudadanía ante el incremento de la canasta básica y la falta de oportunidades laborales. 

“La inseguridad responde a la falta de empleo, de oportunidades, de mayor capacitación y mejores condiciones de vida digna para las personas”, expresó. 

Lo cierto es que la ciudadanía ha manifestado su inconformidad ante la falta de vigilancia policiaca en sus colonias, por lo que vecinos han recurrido a diferentes estrategias para hacerle frente a la inseguridad. 

 
Vecinos vigilantes

Oaxaqueños han tenido que colocar en sus colonias o fraccionamientos botones de pánico y letreros “Te estamos vigilando”, para evitar ser víctimas de los delincuentes. Así como cámaras de vigilancia, el uso de silbatos, rondines de seguridad, entre otras herramientas para protegerse. 

Pero estas acciones no son suficientes, comentan los vecinos, ya que a pesar de sus esfuerzos no han podido disminuir los índices delincuenciales.  

Además, pese a tener un diálogo constante con autoridades municipales, les han dejado ver que no cuentan con personal y patrullas suficientes para cubrir la demanda de los vecinos. 

Ante esto, los vecinos solicitan a las autoridades que hagan rondines de manera frecuente y que se le dé mantenimiento a las luminarias, ya que quizá así puedan hacerle frente a la inseguridad que los acecha. 

Para saber

San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, son algunas de las agencias que registran inseguridad.

Reportan 1,832 ilícitos ocurridos en un mes.

Delitos en febrero

83 denuncias por robo a casa habitación

187 expedientes por robo a transeúntes

89 por robo a negocios

191 por robo de vehículos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.