Pasar al contenido principal
x

Crece en Oaxaca la apuesta por la producción de cerveza artesanal

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Hace unos años, Juan Carlos fue profesor de Felipe en la preparatoria y ambos comparten el gusto por la cerveza artesanal, por lo que decidieron asociarse para crear la suya.

Juan Carlos Mireles López es Maestro en Bioquímica, mientras que Felipe López Rivera, Maestro en Bebidas Alcohólicas y tienen una cerveza artesanal cuya producción ha demostrado que esta bebida se está posicionando en el estado.

Juan Carlos relata que su marca se lanzó el 13 de marzo de 2020, es decir, días previos al comienzo de la pandemia por la COVID-19, pero a pesar de esto, en los tres años han tenido un gran crecimiento con su empresa.

“Mi socio y yo coincidíamos en muchos eventos cerveceros y nos animamos a hacer nuestra cerveza artesanal. Compramos el equipo profesional y hemos tenido buenos resultados”, detalla.

Premios y aumento de capacidad

El empresario abunda que parte de los buenos resultados es que el año pasado ganaron medalla de oro por su cerveza, esto en su primera participación en un concurso a nivel nacional.

Otro buen resultado es que aunque no tienen un punto de venta para su cerveza, la cual es fabricada en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, se está vendiendo en los restaurantes más visitados del Centro Histórico de la capital.

Expone que al iniciar el proyecto, hacían lotes de cien litros, mientras que actualmente, estos son de mil litros, “por lo que podemos decir que tenemos 10 veces más capacidad de producción de cuando empezamos”.

Juan Carlos confiesa que la demanda del producto comenzó a ser mayor a la capacidad de producción que tenían, por ello idearon una estrategia para tener volumen mayor de producción y así satisfacer a los clientes.

Explica que la diferencia entre una cerveza artesanal y una comercial son los insumos, pues en el caso de las comerciales, es importante que los costos sean menores y de menor calidad.

En tanto, la cerveza artesanal es versátil y permite jugar con las cervezas, probar con recetas adecuada, hasta donde la creatividad se los permita.

Gusto en Oaxaca

El empresario y amante de la cerveza asegura que el gusto por la cerveza artesanal en Oaxaca ha aumentado, lo cual ha visto con otros colegas que llevan más de 10 años en la producción.

Además, la cerveza artesanal oaxaqueña está teniendo éxito en el país y prueba de ellos son los premios que han ganado a nivel nacional.

“Queremos que se conozca que en Oaxaca no sólo hay artesanías, mezcal, sino también cervezas artesanales oaxaqueñas”, subraya.

Toque oaxaqueño en cada trago

Juan Carlos detalla que ellos manejan 4 cervezas artesanales en su línea, que se caracterizan por tener un toque oaxaqueño en el sabor.

Asimismo, cuentan con algunas de temporada a las que les han agregado chilacayota para Día de Muertos, frutas para ponche en Navidad u horchata con melón para Semana Santa y el Día de la Samaritana.

Asegura que aunque la cultura cervecera es más del norte del país, muchos cerveceros oaxaqueños están trabajando fuerte para poner en alto las cervezas oaxaqueña, y que las personas se están animando a probar cervezas artesanales

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.