Pasar al contenido principal
x

Crean poemario bilingüe para fomentar la lectura en Comitancillo, Oaxaca

portada_libro_de_artista
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

SAN PEDRO COMITANCILLO, Oaxaca - “La imaginación es ilimitada, nunca dejamos de ser niños”, expone un poema en español y zapoteco de esta comunidad, el cual fue realizado por padres y niños como parte del proyecto de La Chapulina.

Edgar Olmedo, integrante del colectivo, relata que concursaron para obtener recursos y seguir fomentando el gusto por la lectura, alfabetización y preservar lenguas indígenas a través de este proyecto.

Hilos de crianza

El integrante del colectivo y quien desde hace décadas se ha dedicado a fomentar la lectura en el estado a través de visitar comunidades en los 570 municipios, relata que su labor siempre ha sido el llevar libros y cultura a quienes no tienen acceso a ella, por lo que durante la pandemia por la COVID-19, decidió crear un proyecto.

Relata que aunque ya tenían agendadas varias actividades con el Ayuntamiento capitalino y de municipios conurbados junto con el colectivo La Chapulina, la cual consiste en una bicibiblioteca, estas se tuvieron que cancelar.

Por ello, continuaron con lecturas en voz alta, pero de manera virtual y fue así que nació la idea de meter un proyecto a un concurso organizado por la Secretaría de Cultura.

Fue así que nació “Hilos de Crianza, Tejedores de Raíces” que consistía en que alguna comunidad indígena creara un libro que iba a estar tejido o bordado, mostrando la cultura de ese lugar y fomentando un trabajo en equipo entre padres e hijos.

Sin embargo, aunque sí ganaron el concurso, todo cambió, por lo que ya no pudieron hacerlo bordado, tejido o de alguna forma en la que podría acercar a bebés hasta adultos mayores, a leer esta creación.

Libro bilingüe

Edgar menciona que el libro se hizo de un papel llamado cartoné, un poco más grueso y fuerte que el cartón convencional, el cual lo realizaron con el municipio de San Pedro Comitancillo.

Abunda que era esencial desarrollar este proyecto con la comunidad rural, y fue un gran trabajo que realizaron con la pandemia, pero que al final consiguió materializarse.

“El objetivo principal del proyecto era hacer un libro enfocado en que no se pierda la lengua materna”, subraya.

Fue así que nació "Nadxia'lii", un libro de poemas hechos por los padres que acudieron a un taller de escritura creativa, mientras que las ilustraciones corrieron a cargo de las niñas y niños.

Además del libro, se crearon dos juegos: memorama y lotería, que también están ilustrados por las niñas y niños, además de que son bilingües, lo cual ayuda a ellos a no olvidar las palabras como para personas no hablantes, para que las aprendan.

El integrante del colectivo La Chapulina relata que al ver el resultado, las y los participantes, tanto adultos como niños sintieron una gran satisfacción de haber realizado este trabajo, además de una emoción de ver sus dibujos, que aunque no son “perfectos”, muestran la imaginación de la niñez.

Asimismo, Edgar y los demás integrantes del colectivo que participaron en este proyecto, aseguran que se sienten orgullosos de haber logrado este trabajo, pues se realizó en tiempos difíciles, pero gracias a la motivación de profesores, autoridades, niños y profesores, se consiguió este trabajo que invita a la lectura, juego y aprendizaje constante.

San Pedro Comitancillo:

Pertenece a la región del Istmo y está ubicado a 5 horas en vehículo desde la capital oaxaqueña.

 

Para la creación del libro se necesitó:

  • Poemas en español y zapoteco
  • Ilustraciones
  • Apoyo de la Secretaría de Cultura

 

2021: año en que ganaron el concurso de la Secretaría de Cultura

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.