Pasar al contenido principal
x

Crean Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Como parte del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la creación del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas (IMLI), cuyo titular será Crescenciano Hernández Cuevas.

De acuerdo con Adelfo Regino Montes, titular del INPI, la creación del IMLI es una de las tres acciones que forma parte del convenio, cuyo objetivo es fortalecer las lenguas indígenas en la capital.

Este instituto fortalecerá la cultura, tradiciones, valores, derechos, lenguas y costumbres de las personas que habitan esta ciudad multicultural, además de canalizar las inquietudes y necesidades de toda la ciudadanía, en especial los originarios de un pueblo indígena y hablantes de alguna lengua indígena.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca de Juárez, son más de 120 mil personas que dijeron pertenecer a algún grupo indígena del estado.

El titular del instituto creado es originario de San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán y cuenta con un amplio perfil en el estudio, conservación y promoción de las lenguas indígenas, además de ser licenciado en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional.

Además de este objetivo, el Ayuntamiento capitalino trabajará con los agentes municipales y Comités de Vida Vecinal (Comvives) para reforestar la zona norte de la capital, conservación de recursos naturales como San Felipe del Agua, Viguera, entre otras y hacer caminos como los que se están haciendo en las comunidades del estado que se han beneficiado con los programas otorgados por el gobierno federal.

El pasado 24 de enero, fecha en la que se firmó el convenio entre el municipio y el INPI, se manifestó que es importante poner atención al tema de los pueblos indígenas, por lo que es necesario el trabajo en conjunto entre estas instancias pertinentes.

“Este convenio tiene destinatarios especiales que es nuestra gente que ha venido y sigue viniendo a vivir en este municipio, pues Oaxaca es un lugar en el que estamos representados todos”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.