Pasar al contenido principal
x

Crean Comité Internacional de Solidaridad en Oaxaca de Juárez

conferencia
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, 16 organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y personalidades solidarias en Latinoamérica y el mundo, integraron el Comité Internacional de Solidaridad (CIS) con las familias y organizaciones acompañantes del caso de la desaparición forzada de los guerrilleros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedida el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca de Juárez.

La representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Nadín Reyes Maldonado afirmó que la creación de la Comisión Especial de Búsqueda, constituida formalmente el 3 de noviembre pasado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), constituye un logro para familiares, representación jurídica y organizaciones de derechos humanos y populares, después de 15 años de lucha por la presentación con vida los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Con esto, se inicia una nueva etapa en la lucha por la verdad, la memoria, la justicia, la reparación integral y las medidas de no repetición”, asentó.

Sin embargo, expuso en esta nueva etapa de lucha y dados los 15 años de obstáculos y negligencias gubernamentales para garantizar los derechos de las víctimas resulta necesario continuar y reforzar el acompañamiento y la solidaridad internacional hacia las familias y organizaciones nacionales de derechos humanos y populares quienes acompañan el caso.

Detalló que el acompañamiento y solidaridad internacional del CIS tendrá como objetivos principales ser observadores de las actividades de la Comisión Especial de Búsqueda en concordancia con el marco del Sistema Internacional de los Derechos Humanos, así como brindar asesoría técnica especializada a los familiares y acompañantes permanentes en materia de búsqueda e investigación.

Además, precisó que el CIS buscará establecer comunicaciones oficiales con las diferentes dependencias de la Comisión Especial de Búsqueda cuando sea necesario y emitir pronunciamientos públicos en el caso de requerir alguna exigencia puntual ante el incumplimiento de alguna dependencia o dilación de alguna diligencia o requerimiento respecto a la sentencia de la SCJN.

Reyes Maldonado dijo que el CIS también brindará el acompañamiento y solidaridad ante la criminalización, judicialización o graves violaciones de los derechos humanos en contra de familiares y organizaciones de derechos humanos y populares acompañantes del caso.

 

“Con esto, se inicia una nueva etapa en la lucha por la verdad, la memoria, la justicia, la reparación integral y las medidas de no repetición”. Nadín Reyes Maldonado, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.