Pasar al contenido principal
x

Crean Afrouniversidad Politécnica en la Costa de Oaxaca

PRINCIPAL (1)
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para acercar la educación de nivel superior y disminuir los índices de deserción escolar entre los jóvenes de municipios afromexicanos de la Costa, autoridades municipales y ejidales, así como organizaciones sociales, impulsaron la creación de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural (AUPI).

El presidente del Consejo Comunitario Intercultural, Néstor Ruiz Hernández, órgano consultor de la institución, informó que la construcción del campus universitario se desarrolla en jurisdicción del municipio de Santa María Cortijo, en inmediaciones del kilómetro 215 de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional.

Explicó que las instalaciones se han podido edificar por el rescate de los 75 millones de pesos por el gobernador Salomón Jara Cruz, porque su antecesor Alejandro Murat Hinojosa regresó los recursos financieros a la administración federal.

Subrayó que la Afrouniversidad fue proyectada para saldar la deuda histórica con el pueblo afromexicano, porque en la región de la Costa existen pocas instituciones de educación superior.

De esta manera, detalló que la Afrouniversidad beneficiará a los jóvenes de siete municipios con presencia afromexicana e inclusive, podrá atender a jóvenes del vecino estado de Guerrero.

El también activista dijo que la administración estatal, con el aval del Consejo Comunitario, designó como rector de la Afro Universidad a Heladio Reyes Cruz, un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, con especialidad en Agronomía y Soberanía Alimentaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.