Pasar al contenido principal
x

Costos de la canasta básica en Oaxaca ponen en jaque al salario mínimo

mecado-economia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez/ Alexei García 

Media pechuga de pollo, dos calabacitas, 2 zanahorias, 2 aguacates, 1 cebolla, 1 kilo de plátano, 1 nectarina, 1 limón y 1 kilo de tortilla de maíz: así es como se ven 172 pesos, es decir un salario mínimo de canasta básica debido a la inflación.

“Ahora compramos menos que antes porque, aunque quisieran llevar más ya no alcanza para todo, todo ha subido de a poquito de a poquito, pero sin parar”, expresó Lorena, que como jefa de familia sostiene un hogar con dos hijos.

En el puesto de frutas y verduras Reyna, ubicado en el mercado de La Cascada, las compras son completamente racionadas, sólo lo necesario para preparar la comida del día, afirma Reynita, la propietaria del local.

“Los precios han incrementado demasiado, ya sea de legumbres o frutas. A veces las ventas están demasiado bajas porque el dinero no alcanza. La gente se ha tenido que privar del aguacate principalmente y de la papa, las frutas no se venden igual porque se incrementó mucho la fruta exportada mucho más. A veces hay gente que se le antoja lo importado, pero no les alcanza y ya no compran”, destacó.

Reyna explica que antes de la pandemia la gente compraba su despensa de la semana y gastaba en promedio unos mil pesos, ahora sólo compran lo del día y muy limitado.

“Antes se llevaban un kilo de plátano, un kilo de manzana, ahora se lleven dos manzanas o lo que vayan a consumir, ya sea dos plátanos o tres, van al día”.

En la pollería la situación es similar, don Rumualdo o don Romo como es conocido explica que si antes se acababa todo el producto, ahora ellos se ven obligados a comerlo para que no se desperdicie.

“Antes hasta la clientela se quedaba sin pollo, ahora hasta sobra porque se lleven más menudencias y los huesitos aunque sea para una sopa, dicen”.

Con los 172 pesos equivalente a un salario mínimo se compró 1 kilo de plátano en 28 pesos, 2 zanahorias por 4 pesos, 2 calabacitas por 10 pesos, 2 aguacates por 35 pesos, 1 cebolla en 5 pesos, 1 nectarina en 7 pesos, 1 limón 1 pesos, en total 82 pesos.

A ello se sumó los 60 pesos de ½ de pechuga de pollo y 1 kilogramo de tortilla con papel por 22 pesos.

De acuerdo con el estudio Medición de la Pobreza 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca un millón 196 mil 900 personas registran ingresos inferiores a la línea de la pobreza por ingresos.

Precios de canasta básica, al doble

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, en Oaxaca un ciudadano gasta 1,059.50 pesos para comprar los productos que componen la canasta básica.

En relación a estas afirmaciones, amas de casa de la entidad, indicaron que se han notado incrementos importantes en los precios de los alimentos.

En la zona sur del país, que comprende los estados de Campeche Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) el precio máximo de la canasta básica es de 1,128.70 pesos y el mínimo de 1,039.75 pesos.

Amas de casa viven la escalada de precios

Joselín, ama de casa oaxaqueña, afirmó que es palpable el aumento de precios de los productos alimentarios.

Aseveró que también se ha registrado un incremento de costos en demás productos, como los que se utilizan para lavar ropa o hacer el quehacer.

Como ejemplo puso el kilo de tomate, que actualmente tiene un precio de 30 pesos o más, mientras que anteriormente se compraba la misma cantidad por 8 pesos.

Destacó que el aguacate, la guayaba, la papaya, el melón y la mayoría de las frutas y verduras han registrado este aumento en sus precios, por lo que dijo que al momento de realizar las compras busca ahorrar con los precios más bajos, en el lugar que los encuentre.

“Desde que subió la fruta y la verdura, todo se disparó; el huevo, todo, entonces la carne sí ya subió bastante”, dijo en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Puntualizó que los pañales, toallas húmedas, pomadas y también los productos de limpieza personal, como el jabón, también han registrado alzas.

Al ser cuestionada sobre el porcentaje en que han aumentado los precios de los productos, dijo que ha sido al doble.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.