Pasar al contenido principal
x

Costo de pipas de agua en Oaxaca aumenta hasta 600 pesos en 2 semanas

pipa-agua
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

En las dos últimas semanas el costo de la pipa de agua de 10 mil litros en la capital del estado y municipios conurbados aumentó de mil 200 pesos a 1 mil 800, es decir un incremento de 600 pesos, pero además la Fiscalía del estado detectó “huachicoleo” en el agua que surte el municipio de San Agustín Etla a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, reveló el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

“No sé si de ahí tomaban agua y como ahora ya no tienen, el huachicoleo de agua lo incrementaron, pero es imperdonable (el incremento en el precio del líquido) esto que están haciendo; entonces se va a actuar, vamos a tener una reunión el lunes y que nos escuchen claro y fuerte, Profeco, Comisión Nacional del Agua, y vamos a revisar concesiones de pipas, si están en regla; si están pagando sus tenencias, si sus concesiones están al día de todas estas empresas que incrementaron sus precios y vamos a revisar de dónde se están surtiendo, tenemos detectado un 60 por ciento de pozos clandestinos, porque no se vale”; y no es que no hay agua, están utilizando la especulación para beneficiarse, pero es inaudito mil 800 pesos el precio de agua que están ofreciendo”.

El responsable de la política interna del estado aseveró que con los sindicatos en Oaxaca convinieron un precio límite de mil 200 pesos y este es el precio que debe existir en todo momento, con costos, con gasto de transporte, con traslado, con diésel, pero no puede llegar a mil 800 pesos. 

“Pero bueno, ya los tenemos en el ojo y el lunes vamos a tomar decisiones con estas instituciones que son parte normativa en todo este ciclo del agua en el abasto de pipas”.

En conferencia de prensa, exhibió a las empresas Pipas Santa Rosa como la que aumentó el precio del líquido a mil 800 pesos, así como Pipas Capa y Pipas San Miguel; así como a Pipas Yesi que incrementó el precio del agua de mil 200 a mil 400 pesos.

Romero López invitó a la ciudadanía a presentar sus denuncias por el sobreprecio del agua. 

“Tocamos este tema porque es ya de seguridad el agua, de conflictividad social; están abusando, la verdad, abusando”.

Observó que el precio promedio de la pipa de agua ahora está al doble y la ciudadanía lo tiene que conocer para saber quiénes son los que están abusando. “Es del Everest o es agua Evian, no sé de qué marca será Fiji, esas marcas fifís, ¿no? Pero 1 mil 800 pesos, no se vale, pero tenemos instrumentos de ley para normalizar esto; no se trata de un problema personal, ellos pueden exponer sus razones de por qué la están dando de una semana a otra en 300 o hasta 500 pesos más, pero lo van a tener que explicar a Conagua y Profeco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.