Pasar al contenido principal
x

Costaría 67.5 mdp solventar déficit de policías en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El déficit de 750 policías en Oaxaca de Juárez se nota con el incremento de delitos en las calles de la capital; sin embargo, abatir ese rezago costaría al Municipio más de 67 millones de pesos.


El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, señaló que cada año deben contratarse 250 elementos policiacos, cuyo examen, capacitación y equipamiento llega a costar en promedio 90 mil pesos por graduado; es decir, unos 22.5 millones de pesos.

El problema es que no hay recursos para garantizar este derecho de la ciudadanía según el propio presidente municipal Francisco Martínez Neri: “No se puede seguir así porque habrá un día que ya no estarán activos varios elementos, pero necesitamos recursos para contratar nuevos”.

A pesar de que la administración municipal ya tiene 10 meses en funciones, apenas la semana pasada el propio Ávila Ibarra informó que existe un déficit de 750 elementos de vialidad y proximidad social.

Agregó que en cuanto a conseguir más armamento, se necesita que el gobierno del estado haga una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que dote al Ayuntamiento de equipamiento; no obstante, los pagos son a contado, por lo que actualmente no puede cumplir con los costos.

Cabe recordar que recientemente el titular de la Policía Municipal informó que existe un déficit de 750 elementos de vialidad y proximidad social, además de que desde hace varias administraciones no se han contratado más elementos ni suplido a los existentes.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que deben hablar con el gobernador entrante y el gobierno federal, ya que “no se puede seguir así porque habrá un día que ya no estarán activos varios elementos, pero necesitamos recursos para contratar nuevos”.

Por su parte, el titular expuso que es un tema complicado ya que para entrar a la academia de policías se debe pasar un examen de control de confianza que tiene un costo de 10 mil pesos.

Además, abundó que de acuerdo con las encuestas, de cuatro aspirantes, sólo pasa uno, por lo que, para cumplir lo estipulado, se deben contratar a 250 policías al año, por lo que mil tendrían que hacer ese examen para cumplir el número.

Agregó que también se necesitará capacitarlos durante seis meses, cumplir otros requisitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de hasta 40 mil pesos, así como uniformes y equipamiento.

Sin embargo, Raúl Ávila lamentó que no hay recursos suficientes para alcanzar las cifras necesarias, por lo que están buscando recursos con el Congreso del Estado.

“Necesitamos crecer; es una ciudad grande y debe tener importante atención, pues no ha crecido la corporación, el armamento no ha mejorado; es un tema complicado”, argumentó.

Agregó que en cuanto a conseguir más armamento, se necesita que el gobierno del estado haga una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que dote al Ayuntamiento de equipamiento; no obstante, los pagos son a contado, por lo que actualmente no puede cumplir con los costos.

“Estamos en proyectos de conseguir armamento nuevo, no es garantía para elementos. Estamos en estas gestiones”, informó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.