Pasar al contenido principal
x

Costaría 10mdp retirar basura del playón del río Atoyac: Martínez Neri

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que para retirar las más de 3 mil 500 toneladas de basura acumulada por recolectores particulares en el playón del río Atoyac, se necesitarían 10 mil pesos.

Por ello, señaló que es un tema complicado, ya que el ayuntamiento tendría que trasladar sus residuos más las más de 3 mil 500 toneladas, por lo que mencionó que platicará con el Gobierno del estado para que los recolectores sean los que paguen ese monto.

“Tendríamos que llevar la que tenemos nosotros y la de personas que fueron a dejar basura y que cobraron por recolectar. No es lo mejor que el municipio gaste sino que los involucrados lo hagan”, subrayó.

El pasado 13 de abril, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, informó que dio un mes de plazo a las organizaciones sociales que tienen acumulado desechos en el playón del río Atoyac para que se retiren de ese lugar.

“Estamos preocupados e interesados en resolver el tema de la basura en Oaxaca, vamos a sanear el Río Atoyac y el Río Salado, ya no permitiremos que esa situación continúe así”, dijo.

Por su parte, Martínez Neri informó que combinará esfuerzos con los recolectores particulares para limpiar el playón donde desde agosto han tirado Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que reciben de los municipios conurbados.

Sin mencionar una fecha concreta, subrayó que ya están trabajando en los puntos y esperan que la próxima semana que concrete una fecha para retirar más de 3 mil toneladas de residuos que se han acumulados ante la falta de un centro de disposición final.

“Ya hemos venido platicando. Antier que tuvimos mesa de seguridad donde platiqué con el secretario de gobierno y acordamos que empezaremos; ya es cosa de afinar algunas cuestiones para ya retirar del playón esos residuos sólidos mezclados que tanto problema han dado”, subrayó.

Señaló que las sanciones que se le han hecho a la administración municipal, deben ser para las organizaciones que han depositado los desechos que recolectan de municipios conurbados; no obstante, todas les han llegado al ayuntamiento.

Desde principios de agosto de 2022, recolectores particulares de residuos sólidos urbanos que hay en la capital y otros municipios, comenzaron a depositar los desechos que recolectan en el playón esto como manifestación al no permitirles entrar al tiradero de la Villa de Zaachila cuando este aún estaba abierto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.