Pasar al contenido principal
x

Costará 40 millones de pesos sanear el tiradero de Zaachila, Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El ingeniero Juan Manuel Sánchez, quien se dedica a hacer rellenos sanitarios, informó que parte de la obligación del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es sanear el tiradero de Zaachila, tras su uso por más de 40 años, cuyo costo de esa acción sería de más de 40 millones de pesos.

Explicó que el saneamiento se realiza cuando la vida útil de los tiraderos se cumplió, por lo que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ayuntamiento que está a cargo del tiradero debe hacerse responsable, que en el caso de Zaachila, recomienda, se hagan responsables todos los municipios que utilizaban el lugar.

“Cada uno de los 25 municipios que dejaban sus residuos en Zaachila deben de participar en el saneamiento porque son responsables de que haya colapsado y no se haya controlado”, subrayó.

El ingeniero detalló que el saneamiento consiste en hacer bordos perimetrales y compactar la basura para cubrirla con un material conocido como geomembrana, el cual no se vende en México. 

Además, se colocarán tuberías para extraer el lixiviado y encima colocar arbolado o se podría reutilizar para un parque o para espacio público.

Subrayó que el costo de la inversión para el saneamiento es casi el mismo que adaptar un nuevo relleno sanitario, que en el caso de la Villa de Zaachila, se convirtió en un tiradero debido a la falta de mantenimiento.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez ha informado que el gobierno del estado es el que se encargará del saneamiento del tiradero de la Villa de Zaachila; no obstante, la NOM señala que deben ser los municipios los responsables de esta acción, pero existe la probabilidad de que el gobierno estatal haya decidido cubrir esa acción.

Recientemente la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, informó que el tiradero de Zaachila todavía tiene un año de vida útil; no obstante, el especialista asegura que los rellenos sanitarios su máximo periodo de vida son de 10 años con mantenimiento constante.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.