Pasar al contenido principal
x

Convocarán a nuevas elecciones en San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, informaron que la asamblea comunitaria nombró una comisión que se encargará de hacer los trámites para elegir a la nueva autoridad en esta localidad.

Cabe referir que el Tribunal Electoral  del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocar a nuevas elecciones, ya que fueron revocadas las constancias de mayoría y acreditaciones del cabildo constituido por el presidente municipal y cuatro regidores, por violar el principio de equidad e igualdad de género.

El Ayuntamiento que tomó posesión en julio del 2021, estaba constituido por el edil, el síndico y tres regidores, una de ellas era mujer; sin embargo, un grupo de mujeres de esta localidad interpusieron una queja ante el TEEO, que decidió revocar la elección de abril del 2021.

Los habitantes expresaron que en las tres asambleas que se han desarrollado, se acordó iniciar con los trámites para que antes del 13 de febrero se generen las condiciones para que la nueva autoridad sea electa y se deje de vivir un vacío de autoridad.

Asimismo, mencionaron que nunca en la historia de esta comunidad se había vivido una situación similar, por lo que enfatizaron que se respetará el principio de igualdad y paridad de género.

Los vecinos de esta comunidad informaron que es necesaria la participación de las mujeres en la integración de los cabildos; sin embargo, por ser un municipio con pocos habitantes, no siempre hay mujeres que integren a esta autoridad.

Recalcaron que son respetosos de los acuerdos que tomó el Tribunal y esperan que en breve se pueda nombra al nuevo cabildo, por lo que esperan poder cumplir  los trámites solicitados por el IEEPCO.

6

personas integraban el cabildo

3

asambleas han celebrado en la comunidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.