Pasar al contenido principal
x

Convocan a un tendedero navideño de deudores alimentarios en Oaxaca

tendedero-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Madres que luchan por la pensión alimenticia de sus hijas e hijos colocarán este viernes los rostros de los deudores para recordarles su responsabilidad incumplida.

Será el colectivo Ley Sabina y las integrantes del Frente Nacional Contra Deudores Alimentarios quienes colocarán esferas con los rostros de los deudores que siguen sin cumplir con la pensión alimenticia.

“Invitamos a todas las mamás, las infancias que han sido vulneradas con este daño económico y emocional de los padres ausentes”, dijo Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina.

La defensora de derechos indicó que la intención es volver a poner en el centro de la mesa la problemática, sobre todo en la antesala de los procesos electorales en donde varios buscarán algún cargo de representación popular.

“Muchos de estos señores querrán ser deudores. Nosotros los seguiremos exhibiendo y pediré que no postulen deudores alimentarios, padres ausentes”.

La cita es este viernes 21 de diciembre de 2023 a las 18:00 horas en el zócalo de la capital de Oaxaca.

En febrero de este año el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución local para prohibir que las personas condenadas por violencia familiar, delitos sexuales o deudoras alimentarias ocupen cargos públicos y de elección popular.

La también conocida como “Ley 3 de 3 contra violencia de género” es una iniciativa surgida de la lucha activistas y colectivas feministas a la que se sumaron diputadas de Oaxaca para hacerla una realidad.

Sin embargo, al advertir trampas y distintas maniobras para evadirla, la activista Diana Luz indicó que estará atenta para evitar que deudores alimentarios puedan burlar la ley y establecerse en candidaturas.

La reforma a la Constitución de Oaxaca en los artículos 21 Bis, 34, 65 Bis, 68, 101, 113, 114, 114 Bis, 114 Ter y 114 Quarter, señala que se impedirá el acceso a cargos públicos y de elección popular a mujeres y hombres que hayan sido condenadas o condenados mediante resolución firme por delitos cometidos por razones de género; por violencia familiar, por delitos sexuales y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa en cualquier registro oficial a menos que acredite estar al corriente del pago, cancele en su totalidad la deuda o bien, tramite el descuento pertinente ante las instancias que así correspondan, en términos de lo dispuesto en la ley de la materia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.