Pasar al contenido principal
x

Convocan a integrar la Delegación del Jarabe Mixteco para Guelaguetza

jarabe-mixteco
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La Regiduría de Educación, Cultura y Deportes, presentó un punto de acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, solicitando la aprobación y publicación de la convocatoria para formar parte de la delegación del Jarabe Mixteco 2024. 

El Gobierno de Oaxaca emitió las convocatorias para que los municipios de la región Mixteca, como lo es Huajuapan, convoquen a la sociedad a integrar la delegación del Jarabe Mixteco 2024, para representar a este municipio en las fiestas del Lunes del Cerro.

El regidor de esta área, Veniker Roberto Rojas Sandoval, dijo que la convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años de edad que les guste el baile, para poder participar en el concurso para elegir a la pareja del Jarabe Mixteco. 

El punto de acuerdo fue votado y aprobado en unanimidad de las y los concejales, y la convocatoria será publicada a la brevedad.

Es preciso recordar que en el 2023 la presentación del Jarabe Mixteco fue modificada, ya que se le agregaron elementos culturales como El Paseo del Toro, Los Matachines, El arco de cucharilla, una representación de la Procesión del Señor de los Corazones y de Los Tapetes de Aserrín en la presentación del Jarabe Mixteco.

El director artístico del Jarabe Mixteco, José Luis Velázquez Fernández, refirió que estas modificaciones se hicieron para dar a conocer un poco más de la cultura de los huajuapeños, y que las personas de otras partes del mundo conozcan lo que se vive en la Mixteca de Oaxaca. 

Refrió que el Jarabe Mixteco cuenta con belleza, ritmo, magia y autenticidad como expresión cultural; además, se puede acompañar con el mensaje, como el que fue en Huajuapan, donde se libró el sitio más largo de la Independencia, hecho relevante para la historia de México y que se vivió en 1812.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.