Pasar al contenido principal
x

Convocan a candidatos a firmar Pacto por la Primera Infancia

niño-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Integrantes del Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana de impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad, convocaron a las y los candidatos a la gubernatura a firmar el Pacto por la Primera Infancia.

El pacto que será firmado el próximo 19 de mayo, reúne una serie de metas a lograrse en un lapso de seis años relacionadas con los indicadores más significativos con los derechos de las niñas y los niños en primera infancia en Oaxaca, informaron en rueda de prensa.

La meta uno es disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de seis años que viven en pobreza; dos, reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica, a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años y detener el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

La tres es incrementar a 75 por ciento la lactancia materna en la primera hora de vida y al 45 por ciento la exclusiva en menores de seis meses; cuatro lograr que al menos nueve de cada diez niñas y niños menores a un año reciban las vacunas que les corresponden; cinco, detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de seis años con discapacidad.

Meta seis, incrementar al 90 por ciento el porcentaje de niñas y niños un desarrollo infantil adecuado y al 50 porciento la evaluación de la cobertura del desarrollo, disminuir a 10 por ciento la brecha de desarrollo entre ricos y pobres.

Meta siete, asegurar que cuatro de cada diez niñas, niños menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial en cualquiera de sus modalidades y que el 80 por ciento de los mayores de tres reciba educación preescolar de calidad.

Meta ocho, que cuatro de cada diez niñas y niños menores de seis años participen en programas de habilidades parentales, prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades; meta 9 lograr el registro oportuno del 90 por ciento de los niños y niñas; meta diez, avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y 50 por ciento la violencia sexual y casos de desaparición de niñas y niños menores de seis años.

Además, presentaron una serie de condiciones que tienen que ocurrir en los instrumentos de política pública del gobierno del estado para alcanzarlo entre ello incluir en el plan de desarrollo, en los programas especiales y sectoriales los indicadores de impacto, objetivo, estrategias y líneas de acción necesarias para avanzar en el cumplimiento de las metas del pacto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.