Pasar al contenido principal
x

Convoca Arzobispo de Oaxaca a trabajar para vivir en la justicia

Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante el clima de violencia, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos convocó a la sociedad a trabajar para vivir en la justicia, en la verdad, en la paz, en el amor, en la gracia y en la santidad, porque son las características del Reino de Jesucristo.

“Tengamos fe o no tengamos fe”, demandó.

Durante la apertura del Foro Justicia, Seguridad y Paz, convocado por la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como por organizaciones de la sociedad civil, sostuvo que esta situación complicada no es desconocida para ninguno, porque resulta una realidad la falta de paz y de justicia.

“Vivimos en medio de un pueblo que sufre todas esas clases de injusticias, de violencia, de desgracias”, añadió.

Por eso, ante decenas de asistentes, congregados en el auditorio Bartolomé Carrasco Briseño de la Casa de La Iglesia, expuso que a muchas familias les duele la muerte de un ser querido, pero no por una muerte natural, sino porque alguien levantó su mano para asesinarlo.

“Le quitó la vida, lo desapareció de este mundo como si él fuera el dueño de la vida. Muchos hermanos nuestros sufren porque un ser querido murió por la violencia o por no saber dónde está, ya que desapareció de la noche a la mañana”, anotó.

Subrayó que muchas familias no se resignan y quieren saber qué pasó, qué le hicieron o dónde está, incluso tienen la esperanza de encontrarlo vivo.

“Pero lo más seguro es que ya no ¿Pero dónde quedaron sus restos?, ¿Dónde está su cuerpo? Y ahí están las familias sufriendo”, añadió.

De esta manera, llamó a tomar conciencia y comprometerse, pero sobre todo a ser luz, vivir en la luz e iluminar este mundo de tinieblas y de maldad.

“Tenemos que ser esa voz de los que no tienen voz y de los que siguen clamando justicia, para llegar a los espacios donde tenemos que hablar con respeto, pero con mucha valentía”, refirió.

Ante esto, pidió a las organizaciones de la sociedad civil a no desmayar ni a desanimarse en la lucha por la paz y la justicia, sin importar que su voz sea juzgada o hasta condenada por manifestarse.

“A veces a lo mejor hasta nos quieren callar, nos quieren comprar. Tengamos cuidado, seamos libres y valientes”, afirmó.

A su vez, el sacerdote Jorge Atilano González Candia, asistente del sector social de la Compañía de Jesús, explicó que el Foro Justicia, Seguridad y Paz surgió como consecuencia del asesinato de sus compañeros Javier Campos y Joaquín Mora, sucedido en junio del año pasado en Cerocahui, Chihuahua.

“Queremos que las propuestas por la paz salgan de estos foros, desde lo social”, apuntó.

Detalló que en los 24 foros desarrollados en otros estados del país se han escuchado diferentes testimonios para avanzar en la justicia, la seguridad y la paz.

“Son los testimonios lo que nos va a animar a entender”, citó.

Además, observó que los foros también tienen como propósito llegar al Diálogo Nacional por la Paz, en septiembre próximo en la ciudad de Puebla, donde se tiene contemplado crear la Agenda Nacional de Paz.

“Este proceso no va a ser agenda para el gobierno, va a ser una agenda para la sociedad para construir juntos una respuesta”, agregó.

No obstante, mencionó que la Agenda Nacional de Paz podría ser presentada a los candidatos a la Presidencia de la República, en las elecciones del 2004.

González Candia dijo que otra finalidad importante de los foros es la integración de la Red Nacional de Paz, a partir de iniciativas locales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.