Pasar al contenido principal
x

Convierten la carretera a Monte Albán, Oaxaca, en un basurero

basura_carretera_monte_alban
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Personas que caminan por la carretera a Monte Albán denuncian que todos los días encuentran tiradas bolsas de desechos, esto por la falta de un servicio diario de recolección de basura en la capital y zonas conurbadas.

Daniel Sánchez, vecino de la capital oaxaqueña, comparte que todos los días sube con su bicicleta hasta Monte Albán, por lo que ha visto cómo personas en automóviles botan sus bolsas sobre la carretera.

“Eso provoca que más personas tiren su basura porque ven que ya está una bolsa, en la zona donde está la desviación a San Pedro Ixtlahuaca y parece basurero”, expone.

Afirma que en todo el camino hasta llegar a la zona arqueológica se observan bolsas, ropa sucia, escombros y hasta muebles que han ido abandonando por mucho tiempo.

El ciclista cuestiona que porqué si es un paso turístico, ni las autoridades de la zona arqueológica ni los municipios hacen algo al respecto, como poner vigilancia o ser más constantes en la limpia del lugar.

Proliferación de animales

Doña Chely camina todos los días por la carretera a Monte Albán, la cual pasa por el Fraccionamiento Álamos y se desvía hacia la izquierda para continuar hacia esta zona ancestral.

 

Menciona que ha visto cómo perros en situación de calle ya tienen conocimiento de que todos los días podrán encontrar bolsas de desechos en los alrededores de este lugar y siente que han aumentado el número de animales.

 

“Veo siempre a muchos perros abrir las bolsas y eso genera aún más contaminación porque abren las bolsas y tiran por todos lados la basura. Cada vez se ven más perros y seguro también lleguen ratas, ratones y otros animales”, señala.

Afirma que han llamado a las autoridades y a los medios de comunicación para denunciar esta situación, pero no han hecho algo al respecto para que este lugar deje de ser utilizado como tiradero.

La vecina lamenta que haya gente que venga a estos espacios a tirar sus bolsas, ya que muchos como ella, caminan todos los días para ejercitarse, por lo que también es un riesgo para su salud.

Algunos tequios

Por su parte, Eduardo Velásquez, también ciclista, comparte que ha visto que se han hecho algunos tequios en la zona, pero es “un cuento de nunca acabar”, ya que todos los días se encuentran desechos en este lugar.

“Hemos visto que viene gente del municipio a limpiar, pero sólo una parte, casi llegando a Monte Albán hay unos sillones que se ve que llevan mucho tiempo abandonados y eso no recogen; ya hasta se nos hizo común verlos”, afirma.

 

 

Relata que ha visto restos de desechos quemados en la desviación hacia San Pedro Ixtlahuaca, lo cual también expone es un problema a futuro.

“Toda esa zona hay plantas y ramas secas. Si se descontrola el incendio, podría extenderse, pero no piensan en esas consecuencias, sólo en deshacerse de su basura”, lamenta.

Las personas que visitan este lugar solicitan a las autoridades que hagan rondines o pongan iluminación o alguna alternativa para que las personas dejen de tirar sus desechos en esta carretera.

 

 

Bolsas, restos de animales, muebles viejos, escombro, tiran en la carretera a Monte Albán

 

Consecuencias

 

Posibles incendiosProliferación de animalesContaminación

 

 

“Veo siempre a muchos perros abrir las bolsas y eso genera aún más contaminación porque abren las bolsas y tiran por todos lados la basura".

Doña Chely, vecina de la zona

 

“Hemos visto que viene gente del municipio a limpiar, pero sólo una parte, casi llegando a Monte Albán hay unos sillones que se ve que llevan mucho tiempo abandonados".

Eduardo Velásquez, ciclista

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.