Pasar al contenido principal
x

Contrato de alquiler prohíbe usar camiones de basura para bloquear

camiones basura
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

En las recientes manifestaciones del Sindicato Independiente 3 de Marzo de trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se han observado que utilizan camiones recolectores, entre ellos los rentados a una empresa particular.

Sin embargo, de acuerdo con la sección de “obligaciones del arrendatario” en el contrato de arrendamiento de los 40 camiones, estos se deben “utilizar solamente para el uso convenido o conforme a la naturaleza y destino de él (vehículo)”, es decir, para la recolección de basura. 

El contrato solicita al arrendatario, en este caso el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en específico la dirección de Servicios Municipales debe cumplir con todo lo que se les ha obligado en el documento.

Menciona que el ayuntamiento es el responsable de las unidades mientras estén en su poder, por lo que ellos deberán cubrir el pago de daños en caso de que las unidades tengan algún accidente, que en el caso de las manifestaciones puedan ser vandalizadas.

“El arrendatario deberá conservar, mantener y dar un buen uso a los bienes objeto del contrato, por lo que en caso contrario, será bajo su responsabilidad y costo las reparaciones correctivas y preventivas necesarias para la operatividad”, refiere el documento.

Cabe recordar que durante cuatro días, tanto los camiones compactadores rentados como los pertenecientes al municipio sirvieron para bloquear los accesos al Centro Histórico como medida de presión a las autoridades municipales para el pago del aguinaldo a los agremiados.

Aunque el contrato de arrendamiento venció el pasado 30 de noviembre de 2021, tanto la actual administración municipal como la nueva firmaron una minuta para comprar estos 40 camiones, aún no se ha aprobado el acuerdo para realizar dicha negociación.

Sin embargo, el contrato con número LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DMS-02/LUMO/2019 señala que en caso de que se tuviera la necesidad de seguir utilizando los servicios del arrendador, se requerirá la celebración de un nuevo contrato, previa notificación con el arrendador de al menos 10 días de anticipación.

El pasado 29 de noviembre, Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato 3 de Marzo del municipio de Oaxaca de Juárez, recordó que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, se comprometió, y firmó una minuta para comprar las 40 unidades recolectoras que rentó al comienzo de la administración, se desconoce si esto ya ocurrió.

De acuerdo con el secretario, los Servicios Municipales del municipio contaba con 110 unidades recolectoras de basura, todas están paradas, 67 -entre ellas las 40 rentadas- por falta de combustible, y 43 por falta de mantenimiento. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.