Pasar al contenido principal
x

Contraatacan restaurantes ante la gentificación en Oaxaca de Juárez

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Un menú exclusivo en inglés dentro de un restaurante ubicado en Oaxaca desató una polémica aún no acabada. 

Aquél fue un momento clave en la reflexión sobre sobre el impacto de la gentrificación en el estado y algunas iniciativas que buscan contraatacarla. 

Un café restaurante ubicado sobre la calle de Morelos en donde distintas iniciativas lo dibujan como un lugar distinto y destinado principalmente a la población local. 

Afuera un letrero explica: “El jueves, presentando tu INE con dirección de Oaxaca y tu termo, el café corre por nuestra cuenta” y uno más afirma “Ser del sur está bien chingón”.

Marco Lara, gerente del lugar y oriundo de Oaxaca, explica la motivación detrás de esta iniciativa: 

“Hemos notado que la gentrificación ha elevado los precios para las personas locales, quienes antes vivían en el centro han sido desplazadas, o, por la economía que tienen se les ha complicado mantener sus viviendas y han tenido que vender o alquilar sus lugares”.

El establecimiento existente desde 2010 y se ha convertido en un espacio que acoge diversas expresiones sociales y adopta filosofías empáticas hacia personas con discapacidades, la comunidad LGBTTIQ+, y mujeres, grupos históricamente discriminados y vulnerados en sus derechos.

 

 

En palabras de Lara, “en Oaxaca muchas personas tienen un problema y es que vemos a un extranjero y le ponemos alfombra roja: bienvenido, te lo regalamos, te damos el espacio. Eso debería ser con los locales”.

Ayer fue el segundo jueves en desarrollar la iniciativa del café gratis a las personas oriundas de Oaxaca. 

La idea -afirma- no es lucrar con esta lucha, sino ir proponiendo acciones de resistencia que resuenen entre la población.

Así en este marco el pasado miércoles llevaron a cabo una charla en donde la voz ciudadana reflexionó sobre la gentrificación y su impacto, por ejemplo, en la priorización de obras urbanas las cuales se concentran principalmente en las calles céntricas y descuidan la periferia. 

“Como la gente extranjera no va hacia allá, el gobierno no se enfoca en cuidar el drenaje, luz, calles y pavimentar”.

Afirman que su local es un lugar amigable con los animales de compañía y espacio para que las mamás en lactancia puedan amamantar a sus hijas e hijos sin necesidad de realizar un consumo, por el contrario, son recibidas con un vaso con agua o té.

“No queremos caer en que el tomar un café signifique que ahora eres fresa o whitexican, simplemente es el café para los locales. Nuestro menú esta diseñado para las personas de aquí”. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.