Pasar al contenido principal
x

Continúa el abandono de basura en vía pública de la ciudad de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Alexei García

En medio de la crisis de basura que se vive en la capital oaxaqueña y municipios conturbados, el gobierno del estado y presidentes municipales instalaron el Comité Técnico Intermunicipal para el Análisis, Seguimiento y Solución a la Gestión Integral y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, pero ciudadanos oaxaqueños exigen una solución inmediata al tema de los desechos, pues en las calles se empieza a observar la acumulación de bolsas de basura, en plenas Fiestas de Julio de 2022.

Gobierno estatal busca dar respuesta a la problemática

Ante este panorama, las autoridades decidieron llevar a cabo tres acciones inmediatas, mismas que fueron plasmadas en un acta. En primera instancia, trabajarán en la estabilización de taludes en la parte sur del relleno, mejorar el sistema de manejo de biogás y lixiviados, no obstante, dichas acciones estarán vigentes hasta el 30 de noviembre.

La Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) será la encargada de solicitar los recursos para llevar a cabo estas acciones, incluso en el año 2023, con el aval del nuevo gobierno estatal que estará encabezado por Salomón Jara.

De igual forma, las autoridades municipales y estatales se comprometieron a revisar el origen de los materiales pétreos que se utilizarán para la coberturas del relleno. Con respecto a las tarifas que cobran el municipio de Oaxaca de Juárez por el acceso, se deberá destinar al saneamiento del relleno sanitario.

Municipios se comprometen

En su carácter de autoridades municipales, se comprometieron a disminuir la generación de residuos y promover que la ciudadanía realice la separación de desechos desde el origen. Una de las partes más relevantes, es que cada autoridad debe especificar sitios de disposición final de los residuos, entre otras disposiciones.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, indicó que ha decidido implementar la separación de residuos, además de campañas de concientización de la población a fin de que comprendan el problema que representa la generación de basura; destacó que es necesario equipo para una mejor compactación y localizar terrenos adecuados para nuevos vertederos seguros.

Oaxaqueños piden frenar crisis de desechos

“Es lamentable que recibamos a los turistas, a las personas que vienen a visitarnos, con basura en las calles”, aseveró en entrevista María de Jesús, quien es habitante de la capital oaxaqueña. Aseguró que gran parte de las personas que vienen de vacaciones a Oaxaca, tienen como objetivo conocer la cultura y tradiciones estatales, pero aquí se les reciben con restos orgánicos descomponiendo en plena banqueta.

“Las autoridades para que ponen en funcionamiento, o para que organizan tantos eventos, si las calles están llenas de basura, entonces debemos pensar que imagen estamos enviando hacia el exterior, es decir, les queremos decir a las demás personas que estamos acostumbrados a vivir entre la basura, o bien, que nuestras autoridades no dan el ancho”, afirmó enojada.

“Hubiera sido preferible no organizar nada, dejar los festejos para después, cuando se hayan resuelto los problemas internos, como es el caso de la basura. Para qué promocionan los festejos, si cuando lleguen las personas, las calles van a estar llenas de porquería; es lamentable”, remató.

Para don Juan, es necesario que se cuide la imagen de la capital del estado, pues tiene reconocimiento a nivel mundial, pero “eso se puede acabar y por las mismas acciones que nosotros mismos llevamos a cabo”, destacó.

“Es cierto que todos quedan encantados con nuestras costumbres, tradiciones, formas de organización y también formas de ver la vida; pero si nuestras autoridades siguen siendo faltantes, o como decir, sin cumplir sus responsabilidades, entonces, ¿de quién realmente es el problema?, toda la sociedad o un grupo de personas que están en el poder público y no pueden con su responsabilidad”, cuestionó.

“De verdad es lamentable que las personas que vienen de otros estados del país y también de otras partes del mundo, pues crean que nosotros estamos acostumbrados a vivir en la inmundicia, rodeados de desechos y plagas. Es terrible, es lamentable, pero no podemos ir explicando a cada uno qué son cosas de las autoridades, por sus malas acciones, pagamos todos”, destacó.

Finalmente aseguró que esta situación es injusta para los habitantes de la capital oaxaqueña y municipios cobrados, por lo que la solución debe ser inmediata y no con actos protocolarios, sino con hechos.

 

Para saber

2 años sin que se realizaran las Fiestas de Julio

1 Comité Técnico para la atención del problema de la basura, instalado

 

“Hubiera sido preferible no organizar nada, dejar los festejos para después, cuando se hayan resuelto los problemas internos, como es el caso de la basura. Para qué promocionan los festejos, si cuando lleguen las personas, las calles van a estar llenas de porquería; es lamentable”. María de Jesús, habitante oaxaqueña

 

“Es cierto que todos quedan encantados con nuestras costumbres, tradiciones, formas de organización y también formas de ver la vida; pero si nuestras autoridades siguen siendo faltantes, o como decir, sin cumplir sus responsabilidades, entonces, ¿de quién realmente es el problema?" Juan, habitante oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.