Consumo de hortalizas, opción saludable con beneficios para la salud | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Consumo de hortalizas, opción saludable con beneficios para la salud

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Lorena Robles y su esposo Miguel decidieron comenzar un proyecto de hortalizas debido a que tenían un terreno y no sabían qué sembrar en él; pero con el tiempo se dieron cuenta de todos los beneficios que tenía este proyecto.

Ella afirma que no se necesita mucho dinero para comenzar este proyecto, ya que únicamente son semillas de algunas frutas o verdura que hayan comido, un huacal que les pueden regalar en el Mercado de Abasto y tierra o abono.

Relata que en un principio ellos no tenían conocimiento de cómo hacer hortalizas, cada cuándo sembrar, qué sembrar, cómo hacer que no tenga plagas, cómo ayudarles para no utilizar productos químicos y tener una cosecha cien por ciento natural.

Lorena recuerda que su papá vivía en el Barrio de La Noria, en la capital oaxaqueña, un lugar característico de hortelanos y agricultores, por lo que también quiso seguir esta tradición junto con su familia.

Conocer el origen de los alimentos

Lorena explica que un huerto es una siembra de reducidas dimensiones y de cultivo, con la finalidad de cosechar alimentos para el consumo familiar, lo cual se ha visto beneficiado tanto en su bolsillo como en salud.

Menciona que una de las ventajas de los huertos es que sabe quién sembró y cosechó sus alimentos y cómo fue el proceso de producción, contrario a lo que se compra en supermercados o incluso algunos mercados.

Agrega que esto se debe a que hay productos que fueron regados con aguas residuales o se les echan pesticidas y otros químicos para que puedan crecer, lo cual afecta la salud del consumidor.

Lamenta que actualmente se encuentran frutas y verduras en todas las estaciones del año, contrario a décadas anteriores cuando había temporadas como de manzana, fresas, mangos y otros.

“Ahora vemos manzanas todo el año, fresas todo el año, cuando son frutas de invierno, pero como llevan procesos químicos para cumplir con la demanda de los consumidores”, menciona.

Hortalizas, una vida más a la basura

Lorena comparte que una de las ventajas de tener su propio huerto, es que los desechos orgánicos los utiliza como fertilizantes naturales para sus huertos, ya que produce su propio abono.

Afirma que es una opción para reducir los desechos generados y que actualmente está siendo un problema ante la falta de un relleno sanitario en la capital y municipios conurbados.

“Todos tenemos la posibilidad de tener un espacio para cultivar nuestros propios alimentos. Debemos ser amables de obtener variedades que no son de Oaxaca. Pensando como ama de casa, puedes tener en tu casa cilantro, perejil, epazote y hierbabuena”, asegura.

Destaca que en pequeñas casas se pueden adaptar huertos verticales, los cuales ella ha aprendido a hacer y también da algunos talleres para que más personas se acerquen y creen este nuevo estilo de vida.

Subraya que el tener un huerto es estar aprendiendo constantemente nuevas formas de cuidarlo, técnicas de qué fruta o verdura sembrar junto a una planta polinizadora y de tener mucha paciencia, ya que el crecimiento de algunos productos a veces es lento.

Lorena relata que muchas personas, escuelas y especialistas se acercan a ellos para conocer del tema de los huertos y crear los suyos en sus casas, además de intercambiar semillas y tips de cuidados.

¿Qué es un huerto?

Es una siembra de reducidas dimensiones y de cultivo, con la finalidad de cosechar alimentos para el consumo familiar.

Materiales para crear un huerto:

  • Semillas
  • Abono
  • Huacal

Primeras cosechas en casa:

  • Cilantro
  • Perejil
  • Epazote 
  • Hierbabuena

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.