Pasar al contenido principal
x

Construirán mirador de cristal en Huajuapan de León

vista_de_huajuapan
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal aclaró que la reserva ecológica del cerro del Yucunitzá no será alterada, sino que se busca impulsar un proyecto ecoturístico y se colocará un mirador de cristal en la cima del cerro, que detonará el turismo en la zona.

Indicó que estas acciones se hacen de manera conjunta con la rehabilitación del paraje de Las Campanas, sitio donde existen  grutas y cascadas naturales en este municipio, y que  se busca regenerar un proyecto parecido al del boquerón –en Santo Domingo Tonalá--, donde tendrá tirolesa y esto permitirá que la economía se reactive y el turismo crezca.

Respecto al proyecto del Yucunitzá, el edil Luis de León Martínez Sánchez, refirió que no se deforestará la zona y no hay daño al ambiente, pues a finales de este mes realizarán una reforestación de 10 mil árboles que se cosecharán con agua de lluvia, y que se ha planeado que esta zona sea una de las visitadas en la comunidad, ya que son cinco kilómetros en caminata a campo traviesa para poder llegar al mirador  -que se ubicará en la punta del cerro-, sin afectar ni la flora ni la fauna.

Dijo que “se están realizando los estudios topográficos y estudios preliminares; el camino al que se está dando conservación y mantenimiento es el que se hizo en su momento desde la anterior administración; de ninguna manera habrá impacto ambiental ni podemos hablar de un ecocidio, pero vamos a garantizar el sistema de agua pluvial en este sitio considerado reserva natural”.

Además, expresó que el compromiso es que estas 10 mil plantas sobrevivan, ya que ayudarán a que esta reserva ecológica siga siendo uno de los pulmones más importantes de Huajuapan de León.

Enfatizó que “estamos hablando de un proyecto que lleva muchos años y la administración pasada tuvo el acierto de hacer el camino; no perdamos de vista  que el cerro de Yucunitzá es un atractivo turístico, que es inclusive una zona arqueológica, porque el Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH) así lo ha dado a conocer”.

La autoridad  dijo que con la pandemia de la COVID-19, el cerro del Yucunitzá se volvió un atractivo turístico, y que ha generado una derrama económica importante.

Expresó que el proyecto consiste en embellecer el cerro y poder activar la economía, ya que Huajuapan debe de ser un sitio emblemático para los visitantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.