Pasar al contenido principal
x

Conquistan corazones del mundo en el primer Lunes del Cerro

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Huajuapan dijo que la nueva presentación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza conquistó los corazones de extranjeros y nacionales en las dos presentaciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Es preciso destacar que la delegación del Jarabe Mixteco sufrió una modificación en su presentación del Lunes del Cerro y narra las festividades de Huajuapan de León; primero revive el paseo del toro y los tradicionales matachines, que anuncian  las fiestas de los barrios; en un segundo acto, muestra el arco de cucharilla que revive la fiesta en honor al Cristo Señor de los Corazones, donde cinco kilómetros de Huajuapan se llenan de tapetes de aserrín en honor a esta imagen religiosa, y finalmente se muestra el amor de los mixtecos al libertador de Huajuapan.

La presentación incluye el baile del Jarabe mixteco, que es cantado con la Canción Mixteca y hace vibrar a la Rotonda de la Azucena y terminan su presentación cantando el himno mixteco en lengua materna.

Esta presentación se realizó en las dos ediciones del primer Lunes del Cerro y esta misma escenificación se verá en la octava de la Guelaguetza.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, informó que los comentarios que se han recibido en esta nueva presentación de la delegación de Jarabe Mixteco son positivos, por lo que ahora se muestran parte de las costumbres y tradiciones de este pueblo mixteco; además, esta nueva forma de vivir el folclore llevó una investigación previamente.

“Hemos escuchado buenos comentarios, afortunadamente tuvimos una buena participación de nuestros representantes; yo les reconozco a los jóvenes que nos están representando a esta delegación y que hasta el momento lo han hecho de maravilla”, recalcó.

Explicó que a escasos días de que termine la Expo Feria 2023 en Huajuapan, la derrama económica en el municipio ha sido muy importante, porque no solo han llegado personas del país, sino también del extranjero, quienes han quedado fascinados con las actividades programadas.

Finalmente, especificó que la seguridad aplicada ha permitido tener saldo blanco hasta este momento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.