Conquista autopista a la Costa de Oaxaca en su semana de estreno | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Conquista autopista a la Costa de Oaxaca en su semana de estreno

carretera_costa_exito_inauguracion
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Tras 15 años de espera, la autopista de la capital oaxaqueña a la Costa ya es una realidad y en su primera semana tras haber sido inaugurada, registró una afluencia importante de visitantes que saturó las salidas y llegadas de las unidades que prestan el servicio de transporte.

Esperada inauguración

El pasado 4 de febrero, los 104.3 kilómetros de la carretera Barranca Larga–Ventanilla, que acorta el tiempo y la distancia entre la ciudad capital y la Costa oaxaqueña, fueron inaugurados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Esta obra requirió una inversión de más de 13 mil millones de pesos, y con el inicio formal de operaciones, brindará una nueva oportunidad de inclusión, desarrollo y bienestar a los más de 500 mil habitantes, de los 50 municipios de la región.

La construcción de este tramo de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido con clasificación A2 con carril de ida y vuelta, generó una derrama económica de mil 800 empleos directos y tres mil 500 indirectos, y tras su apertura se prevé el tránsito de más de cuatro mil vehículos diarios en un tiempo mínimo de dos horas y media.

Primera semana

Desde su inauguración, sobre la carretera se registró una larga fila de automóviles que buscaban trasladarse en corto tiempo a las Costas de Oaxaca, entre ellos, oaxaqueños y turistas nacionales y extranjeros. 

Además, empezaron a circular por esta vía el servicio de transporte público de las 12 localidades de Los Coatlanes que se asociaron para crear su cooperativa de transporte y que previo a la inauguración de la ruta, amenazaron con no permitir el paso de otras unidades de pasaje, que no fueran las suyas.

Luego de un acuerdo con el Gobierno del Estado, los representantes de las comunidades aseguraron que quienes tengan permisos federales por parte de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, circularán por la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Por lo que el miércoles 7 de febrero, las unidades de la empresa ADO, las de Fletes y Pasajes, y las camionetas de la Alianza de Transportes iniciaron formalmente el servicio de traslados

En Puerto Escondido

Medios de comunicación y ciudadanos han reportado que debido al incremento en la llegada de turistas a este puerto, las calles y avenidas se encuentran saturadas por automóviles que circulan a vuelta de rueda. 

Además, en las estaciones donde arriban las Suburban y autobuses de pasajeros también han provocado caos, ya que, de acuerdo con los ciudadanos, las calles en Puerto Escondido no tienen la capacidad para albergar a una veintena de unidades. 

En tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido (AMHMO) estimó un incremento de más del 30 por ciento en la afluencia turística a este destino de playa por la nueva supercarretera.

Lizeth Rojas, presidenta del gremio, indicó que debido a que el tiempo de traslado se redujo hasta en cuatro horas, la zona será más concurrida, sobre todo en puentes vacacionales y fines de semana, por lo que expresó que es urgente aumentar la capacidad hotelera y mejorar los servicios, ya que no descartó que el número de turistas se triplique.

Cuidar las playas 

Por su parte, comunidades que se encuentran sobre la carretera Federal 175, vía que normalmente se usaba para llegar a las costas de Oaxaca, han pedido a la ciudadanía que no se olviden de usar esta carretera, ya que muchas familias al margen de la carretera comercializan sus productos como café, miel, productos de maíz, entre otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.